Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Rescatan aves lastimadas

PREOCUPA LA AFECTACIÓN A LA POBLACIÓN DE LAS ESPECIES

Cuidados. El águila de cola roja fue canalizada por la Profepa al Centro Canino debido a que presentaba una herida en una de sus alas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cuidados. El águila de cola roja fue canalizada por la Profepa al Centro Canino debido a que presentaba una herida en una de sus alas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año, la Dirección de Prevención Social a través del Centro de Control Canino de Gómez Palacio ha rescatado a 7 aves, entre lechuzas, halcones peregrinos, águilas y búhos que han sido dañadas por el hombre, una situación que resulta preocupante debido a que cada vez más, se está afectando su población y además, esto contribuye al tráfico ilegal de especies.

Ayer, se informó que un águila de cola roja fue rescatada hace un mes por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Mapimí. Posteriormente, fue canalizada al Centro de Control Canino para que recibiera atención médica, esto debido a que, con una posta le quebraron su ala.

"Profepa no la remite porque tenía una herida en una de las alas, lo que hicimos nosotros fue hacerle una cirugía reconstructiva con grapas para darle la formación a su hueso, una vez curada le dimos rehabilitación, fue todo un éxito", dijo Fernando Morales, jefe del Centro de Control.

Durante su estadía, la alimentación del águila de cola roja corrió a base de pollo e hígado de res. Mientras tanto, se informó que será la Profepa la que se encargará de liberar al ave una vez que transcurran algunos días de cautiverio en el área clínica particular del Centro de Control Canino con la finalidad de que pueda ganar peso.

Por su parte, Fernando López, del área jurídica de Profepa en la región Lagunera, añadió que se recurrió a "protección animal", ya que les apoyan en la atención a especies heridas.

"Ya cuando están en condiciones de volver a su hábitat natural, Profepa busca el lugar apropiado que puede ser la Sierra del Sarnoso, el Cañón de Fernández, va dependiendo mucho de la especie que se va a liberar", explicó.

Dejó en claro que estas especies "no son mascotas" y que tener a este tipo de aves, incurre en una ilegalidad. "Y en ese sentido Profepa tiene sanciones para las personas que recurren a este tipo de prácticas, en el momento que existe una denuncia que señale que una persona tenga este tipo de animales, se inicia un procedimiento administrativo que consiste en verificar la procedencia legal o no del animal (…) pueden ser desde sanciones económicas hasta cárcel, dependiendo del delito", concluyó.

Llamado

Piden evitar agresiones a especies.

⇒ En lo que va del año, se han rescatado alrededor de siete aves.

⇒ Una de ellas murió debido a la gravedad de la lesión causada por el hombre.

⇒ Águila de cola roja fue sometida a una cirugía reconstructiva.

⇒ Estará algunos días en cautiverio.

⇒ Ya se encuentra fuera de peligro.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Control Canino GP especies rescatadas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidados. El águila de cola roja fue canalizada por la Profepa al Centro Canino debido a que presentaba una herida en una de sus alas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1232553

elsiglo.mx