Salvados. Un funcionario confirmó que en noviembre llegaron varias especies que les mandó la Marina, entre ellos caballos.
A finales de noviembre pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron un operativo en un rancho perteneciente a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, donde se aseguraron varios caballos, guacamayas, aves exóticas y hasta cisnes negros.
De acuerdo con autoridades federales, la acción se realizó el 26 o 27 de noviembre en el rancho Los Ciruelos, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. En el lugar había caballos pura sangre, guacamayas, 20 aves exóticas y cisnes negros. La SEIDO se hizo cargo de los animales y se los llevó. No obstante, un comando recuperó los caballos al día siguiente de manera violenta durante otro enfrentamiento que el crimen organizado perpetró. En cuanto a las aves, la SEIDO las envió a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), llamada Mundo Zafari, ubicada en Culiacán, Sinaloa.