Recorrido. El tranvía turístico estará a cargo de la OCV Laguna y ofrecerá recorridos gratuitos.
De nueva cuenta el Tranvi TUR después de haber sido prestado al Santuario del Cristo de las Noas hace muchos años para realizar recorridos en el área, ahora regresa formalmente a la OCV para utilizarlo y realizar recorridos por la ciudad para el deleite de los laguneros y de los turistas en general.
Tras el rescate y totalmente renovado, el Tranvía Turistico (Tranvi TUR) se buscará que forme parte de los atractivos de La Laguna.
La presentación formal del tradicional tranvía, que alguno de nosotros en alguna ocasión lo tomó para conocer el centro de la ciudad o ir al Santuario del Cristo de las Noas, se realizó ayer por parte de la OCV, Canirac, Asociación de La Laguna de Hoteles y otros prestadores de servicio.
Enrique Samaniego, presidente de OCV Laguna, informó que usando los recursos del ISH se destinaron 135 mil pesos para renovar el tranvía.
Indicó que anteriormente se había cedido al Santuario cuando estaba al frente el Padre Rodríguez Tenorio, sin embargo, ahora de nueva cuenta está a cargo de la Oficina para brindar el servicio de recorridos turísticos y mejorar la atención de visitantes.
La realización de congresos, competencias deportivas y exposiciones de todo tipo en el último año ha obligado a mejorar la infraestructura turística de La Laguna, por lo que el tranvía es el medio mediante el cual el turista podrá conocer la ciudad de la mano con un guía.
Aunque por fuera se ve que tiene el mismo color y detalles el tranvía de hace años, se indicó que el recurso de 135 mil pesos sirvió para cambiar maderas del tranvía, se renovaron las llantas, se le realizó una revisión mecánica, se cambiaron vidrios, se instaló una pantalla de TV para promocionar los lugares de interés para el visitante en la zona. Enrique Samaniego indicó que por el momento no cuenta con Internet, pero se tienen bocinas y micrófono para que el guía explique la historia y relatos de ciertos personajes y lugares históricos. Añadió que cuenta con aire acondicionado y luces en el exterior.
Se indicó que el segundo tranvía también se renovará, aunque dijo que tal podría estar para el foro de ALADI México.
Un recorrido
Para los asistentes a la ceremonia y medios de comunicación se dio un recorrido pequeño en el tranvía. Se partió de la Plaza Mayor y se tomó la avenida Matamoros. El cupo se excedió, ya que muchos iban parados y en la parte trasera no cabía un alfiler más. Quienes iban a dentro veían la pantalla de TV, mostrando algunos lugares de interés de la ciudad, pero al hacer pruebas en el micrófono, en las bocinas traseras el sonido no era muy claro.
El aire acondicionado estaba encendido, pero no lograba enfriar el espacio lo suficiente, tal vez sería por el fuerte calor. Un paseo corto, pero divertido se vivió en el tranvía, parecía que no estábamos en la ciudad, sobre todo por ser un día de trabajo. Pero debido al sobrepeso, los bordos encontrados desde la calle Blanco a la Rodríguez topaban con el pesado vehículo, lo cual causo risa atrás, aunque su ruido preocupaba a otros.
Se acerca Aladi
A cuatro meses de realizar el foro internacional Aladi México, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Laguna tiene contemplado la visita de gente de negocios de América Latina e invitados especiales, los cuales dejará una derrama económica para la zona de 30 millones de pesos.
El foro de negocios internacionales se realizará del 19 al 21 de octubre en esta ciudad, en donde no sólo asistirán representantes de los 13 países latinoamericanos e invitados, sino también representantes de las 31 entidades del país.
Enrique Samaniego, presidente de la OCV Laguna informó que se trabaja con los diferentes comités conformados para la organización de este magno foro mundial de comercio exterior, en donde los asistentes buscan fortalecer e incrementar el comercio entre las naciones, así como el flujo de inversiones para cada uno de los asistentes.