Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Reserva Federal 'flexibiliza' decisión

Decisiones. La Fed se mostraba dispuesta a elevar el interés, sin embargo, decidió esperarse y darle flexibilidad a la medida.

Decisiones. La Fed se mostraba dispuesta a elevar el interés, sin embargo, decidió esperarse y darle flexibilidad a la medida.

AGENCIAS

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) optaron por la "flexibilidad" acerca del ritmo de ajuste monetario en EE.UU., ante la falta de certidumbre económica y la sorpresa por el mal dato de creación de empleo de mayo, según revelan las actas de la reunión del 14 y 15 de junio publicadas ayer.

"Los participantes se mostraron en general de acuerdo en que era aconsejable evitar exagerar ante uno o dos informes del mercado laboral", aunque reconocieron que las implicaciones del dato de desempleo de mayo, con apenas 38.000 nuevos empleos generados, eran "inciertas".

Por ello, y de acuerdo con el documento de las discusiones de la de la Fed, "juzgaron apropiado continuar dejando las opciones monetarias abiertas y mantener la flexibilidad para ajustar la política en función de próximas informaciones".

Antes del encuentro de junio, la Fed se mostraba dispuesta a elevar los tipos de interés, después de varios aplazamientos, pero el inesperado tropiezo en el desempleo y las dudas sobre la inminente votación sobre el referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria del banco central, se produjo apenas ocho días antes del voto británico, en el que ganó la opción de la salida del bloque europeo y que ha provocado una ola de volatilidad financiera global.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 26 y el 27 de julio, y los analistas ya han descartado cualquier posibilidad de subida de tipos, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después del alza de diciembre de 2015, el primero en casi una década tras la aguda crisis económica de 2008-09.

Como muy pronto, el mercado apuesta por la reunión de diciembre para proseguir con el ajuste monetario.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó ayer con una baja de 1.12 por ciento, con lo que sumó tres sesiones negativas después de los incrementos de la semana previa, con la atención puesta de los inversionistas en datos económicos y noticias globales.

Recupera peso 0.19 %

Al cierre de la jornada, el peso registró una apreciación moderada de 0.19 por ciento o 3.6 centavos y se vendió en 18.78 pesos por dólar, luego de superar la barrera de los 18.90 pesos por dólar durante las primeras horas de ayer miércoles.

Pese a la calma durante las últimas horas de la sesión, los participantes del mercado especularon en relación al Brexit y sus posibles efectos negativos para la economía, de acuerdo con Banco Base. Añadió que la libra esterlina finalizó con una depreciación de 0.70 por ciento, al ofertarse en 1.2931 dólares por libra, su nivel de cierre más bajo desde 1985.

De igual forma, la Fed publicó las minutas de política monetaria correspondientes a la reunión del 15 de junio, donde los miembros del FOMC se preocuparon por el ritmo de crecimiento del empleo, el cual se desaceleró durante abril y mayo. Detalló que para el FOMC, es necesario conocer información económica adicional que ayude a determinar el ritmo al cual normalizarán su política monetaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reserva Federal flexibilización Fed BMV

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisiones. La Fed se mostraba dispuesta a elevar el interés, sin embargo, decidió esperarse y darle flexibilidad a la medida.

Clasificados

ID: 1240979

elsiglo.mx