Garantía. Existen casos en los que los mismos agresores buscan a parejas en los centros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En menos de un año, ocho mujeres tuvieron que ser enviadas a diferentes refugios del país al ser víctimas de violencia extrema.
Julieta Félix Sariñana, directora del Centro de Justicia para Mujeres, explicó que entre las alternativas de atención que se ofrecen se encuentra la del resguardo de víctimas cuando su integridad se encuentra en riesgo.
Una primera alternativa es la Casa Refugio Esperanza, perteneciente al sistema DIF Estatal, a la cual se recurre cuando, mediante una entrevista previa, se considera que alguna víctima requiere de resguardo.
Detalló que el Centro trabaja en coordinación con la Red Nacional de Refugios, a la cual se recurre en los casos de mujeres en riesgo por delincuencia organizada o violencia extrema.
"Nos han tocado casos que llegan los agresores al Centro de Justicia y nosotros les damos protección, pero cuando vemos la situación tan delicada y tan grave es cuando nos contactamos con la Red Nacional de Refugios, solicitamos el apoyo y las trasladamos a un refugio de cualquier parte del país", precisó.
Entre el 10 de marzo, cuando fue inaugurado el Centro, y el último mes de diciembre, ocho mujeres fueron enviadas a refugios de diferentes entidades del país; en este mismo sentido, tres mujeres extranjeras fueron atendidas por violencia.