La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, así como el Senasica de la Sagarpa, investigan el fenómeno de la desaparición de las abejas en la Comarca Lagunera.
POR CIENTO
De las colmenas que tienen en los apiarios fueron encontradas vacías.
NúMERO Productores de melón de Matamoros ya están resintiendo la ausencia de las abejas.
José Berlanga, apicultor, dice que los productores están solicitando los panales para la polinización de la flor del melón.
"Ahorita en toda la región de Matamoros ya la tienen siembra, ya necesitan a las abejas, ya empieza a haber flores y no tienen colmenas, no hay quien les dé el servicio de polinización, los productores nos hablan para pedirnos colmenas, les decimos que no tenemos", dijo José Berlanga, apicultor.
Según apicultores para exportación de cultivos la polinización con abejas es un requisito que se pide ya que el fruto presenta una mejor calidad.
Salomón García, presidente la asociación de productores de melón de Matamoros, dice que además de solicitar la renta de enjambres a los apicultores algunos utilizan enjambres silvestres, cosa que tampoco han tenido en este año.
"Las abejas juegan un papel muy importante en la polinización, pero no hay abejas, donde sembramos nosotros cerca de los cerros hay enjambres silvestres, no se ven muchas, inclusive ya en estas fechas ya andamos trabajando y pasan los enjambres y ahora no se han visto".
Dijo que sí esperan afectaciones, sin embargo, aún no dimensionan debido a que todavía no levantan la primera cosecha.
"Va a repercutir porque habemos personas que ponemos panales en la labor y si ahorita los mismos apicultores están diciendo que hay escasez de colmenas no nos van a cubrir lo que anualmente ponemos en las abejas".
Salomón García, comenta que hay productores que no utilizan los insectos como medio de transporte del polen y tienen buenas cosechas, ya que la polinización se logra con ayuda del viento. En la región, apicultores reportaron la desaparición de las abejas del 80 por ciento de las colmenas.