A pesar de que las presentes heladas registradas en la Comarca Lagunera favorecen para la erradicación de plagas en el campo y los cultivos, la problemática del pulgón amarillo que afecta al sorgo deberá controlarse con estrictas medidas de sanidad, ya que es la única plaga que resiste bajas temperaturas.
Sin embargo, es la que más problema ha causando en la región, ya que generó importantes pérdidas a los productores de sorgo y el control sanitario debe ser intensificado para su erradicación.
Para esto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), trabaja a través de las juntas locales de Sanidad Vegetal, para implementar el control sanitario adecuado para el pulgón amarillo, con la adquisición de insecticida que deberá aplicarse en tiempo y forma, así como las crisopas, que deben soltar para que combatan la plaga.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaíd, comentó que se espera un buen trabajo por parte de las autoridades correspondientes para que el próximo ciclo agrícola pueda ser más favorable que el anterior.
Heladas
Resultan muy benéficas para el campo, ya que el resto de las plagas se erradican, dejando un buen panorama para el campo en el siguiente ciclo de primavera-verano.