Proyección. La Comisión tiene autorizado un nivel de endeudamiento neto de 12 mil 500 millones de pesos. (ARCHIVO)
Las deudas de las empresas en las que se dividirán las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán respaldadas por el corporativo, dijo el director de la empresa, Jaime Hernández.
"Se ha establecido un sistema de garantías, donde por un lado el corporativo garantiza las operaciones de sus nuevas empresas, de sus empresas subsidiarias y filiales, y por otro lado, todo el grupo de nuevas empresas garantiza las emisiones de deuda del corporativo", explicó el director.
Durante la exposición sobre la división de la CFE tras la reforma energética, Hernández informó que a partir del 1 de enero de 2017 las seis empresas subsidiarias de generación de la CFE tendrán que participar de manera independiente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
"Claramente, la CFE seguirá siendo un jugador relevante y particularmente en la transmisión y distribución, y tendrá que competir, y tendrá que hacerlo con gran vigor en la parte de la generación", mencionó.
Además de las empresas de generación, la CFE creó empresas en transmisión, distribución, comercialización de combustibles y suministro eléctrico. En total, la Comisión cuenta con 12 empresas.
Para este año, la Comisión tiene autorizado un nivel de endeudamiento de neto de 12 mil 500 millones de pesos.