Respaldo. Los cinco regidores apoyarán también a Esteban Villegas, por lo cual ya no pertenecerán al PAN. (CORTESÍA)
Con el apoyo abierto al candidato priista a la gubernatura de Durango, Esteban Villegas Villarreal, los cinco regidores que eran de oposición dejaron de pertenecer al Partido Acción Nacional y se autonombraron ediles independientes, a partir de ayer y hasta que termine la administración municipal.
Francisco Raúl Ramírez Ávila, Joshua Cruz Aragón, Ángel Orona Gallardo, Hassan Chaúl García y Jaqueline Santos hicieron público su respaldo al candidato por los partidos PRI, Nueva Alianza, Verde y Duranguense justo una semana después de que anunciaron el apoyo a Leticia Herrera en la búsqueda de la alcaldía de Gómez Palacio.
"Avalamos a Esteban Villegas por la familia Herrera, que es garantía de servicio y honestidad para Gómez Palacio", dijo el primero de ellos al mencionar que la decisión la basaron, también, en la supuesta traición que el candidato del PAN-PRD, José Rosas Aispuro cometió hace 13 años "al impedir que hubiera un candidato y posible gobernador lagunero", en la persona de Carlos Herrera, quien ya falleció.
Ramírez dijo tras haber manifestado su apoyo a Leticia Herrera, los regidores esperaron tener una reunión con Rosas Aispuro para limar asperezas, pero no hubo tal encuentro.
"Aispuro también traicionó a los panistas, ni siquiera hubo una llamada o acercamiento y con un candidato así para qué vamos", dijo Ángel Orona, quien al igual que sus compañeros, renunció al PAN.
Según Gustavo Acosta, expresidente de ese partido, al unirse al proyecto de los priistas buscan tácitamente que el Impuesto Predial y los permisos de circulación les sean devueltos al municipio; que la ciudad tenga un relleno sanitario y no un tiradero de basura y que recupere la autonomía porque en la actualidad, quien lo encabeza es más como un gerente administrativo que un alcalde, dijo.
Hassan Chaúl señaló que "antes que nada, somos gomezpalatinos y quien abandera su proyecto es Leticia Herrera, y si la candidata pide la confianza para Esteban, se la vamos a dar".
Ahora los regidores tendrán qué validar su renuncia al partido mediante un manifiesto, individual o colectivo, que deberán presentar ante la Secretaría del Ayuntamiento. Negaron que se vayan a adherir al PRI.
Esteban Villegas y Leticia Herrera acudieron al lugar del encuentro con los regidores y el candidato a la gubernatura les agradeció el apoyo.