Edificio. El Tribunal será libre de humo de tabaco. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Tribunal de Justicia Municipal Administrativa de Torreón recibió ayer la declaratoria de Edificio 100 por ciento Libre de Humo Tabaco. Hasta el momento, suman ya 130 inmuebles públicos y privados adheridos a la Jurisdicción Sanitaria número seis que han recibido esta mención.
Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal Municipal dijo que parte de la convivencia social es ser tolerantes y entender "que también como existen fumadores, hay personas que no les agrada el humo del tabaco, por cuestiones de salud y por incomodidad, por los olores que puede expedir".
Ante esta situación, el Tribunal de Justicia hizo el compromiso de sujetarse a las normas para lograr la acreditación y respetar la salud de los trabajadores y de quienes visitan el inmueble.
Por su parte, César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria número seis, indicó que para que un edificio sea libre de humo de tabaco, tendrá que solicitarlo a las instancias correspondientes.
Posteriormente, el Sector Salud otorga los puntos de recomendación como las señaléticas de "Prohibido Fumar".
"Hablar con todo el personal y luego, una vez que ya están todos en conciencia, saber que alguien que se detecte fumando, con la pena, se le va a sacar del edificio", mencionó.
Con las declaratorias, se busca generar conciencia entre organismos oficiales, escuelas y edificios del sector privado.
"No hemos recibido ninguna queja porque la misma gente está al tanto", detalló.
Cabe mencionar, que la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor en 2009 y está encaminada a reducir el número de muertes ocasionadas por el consumo de tabaco.
El año pasado la Jurisdicción Seis registró la muerte de 176 personas por cáncer bronquial y pulmonar, la mayoría relacionados con el consumo del tabaco, mientras que el Seguro Social tiene a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) entre las diez primeras causas de muerte entre sus derechohabientes.