En informe. Peña definió cinco grandes prioridades para el último tercio de su administración.
Al emitir un mensaje a la nación, en un nuevo formato, con motivo su 4to Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto respondió preguntas de jóvenes sobre temas polémicos durante su administración como las bodas gay, los gasolinazos, el supuesto plagio de su tesis y movilizaciones de la CNTE.
El mandatario definió cinco grandes prioridades para el último tercio de su administración: educación de niños y jóvenes, lucha contra la pobreza, seguridad, combate a la corrupción y respaldo a la economía familiar.
"Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos", aseguró Peña Nieto.
Al estrenar el nuevo formato para emitir el mensaje -pues el evento antes era organizado en Palacio Nacional con empresarios, políticos y líderes sociales-, el presidente diálogó con 300 jóvenes destacados del país.
Aceptó que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de la población preocupados por la educación de sus hijos, que la pobreza lastima, que en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza, que la corrupción daña y que el crecimiento de la economía aún es insuficiente.
Al arranque del encuentro, dio un mensaje videograbado. En el Patio de Honor de Palacio Nacional, llamó a los mexicanos a seguir cambiando "lo que tenga que cambiar".
A su llegada, los jóvenes escribieron su nombre en un papel que se depositó en una urna de la que el analista Ezra Shabot, en papel de moderador, y el mandatario sacaron papeles para dar la palabra a asistentes o leer de redes sociales; en total fueron 22 preguntas.
En 90 minutos -30 más de los programados- se le hicieron preguntas en torno a los matrimonios igualitarios, el supuesto plagio de su tesis, cómo enfrentar la corrupción, su baja popularidad, apoyo a Pymes y le solicitaron ayuda para mantener becas de una persona con discapacidad y la de un joven para ser futbolista profesional.
Sobre Nochixtlán y Apatzingan, el mandatario respondió que los derechos humanos son la mayor prioridad y ambos casos son investigados.
Informe en dos tiempos
En el diálogo ante jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto planteó estos temas:
Trump. “Varias de las propuestas (son) una amenaza real para México, hay un riesgo real para México de cara a su futuro”.
Tesis. “Nadie me puede decir que plagié mi tesis... Tendría que aceptar que fue un error metodológico”. Popularidad. “Cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”.
Matrimonios igualitarios.“Es ocasión para que se abra un debate, se discuta y, al final de cuentas, el Congreso decida procesarla y votarla a partir de la discusión”.
Gasolinazos. “Nunca comprometí a que no fuera a incrementarse la gasolina, lo que sí prometí fue reducción de luz eléctrica y de tarifas telefónicas, y recientemente de gas LP”.
Gobernadores. “No corresponde al Presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario, están las instancias de procuración de justicia que están para investigar los señalamientos”.
Ley 3de3. “Que se defina cuál es la información que todo servidor público debe hacer pública, cuando esté esa definición, por supuesto, que estaré presentando mi 3 de 3”.
Ante el Congreso, el presidente reportó estos resultados:
Deuda pública. El costo financiero del débido aumentó 33 por ciento.
Homicidios. Baja 26.4 % homicidios dolosos. Seguro Popular. 4 millones de beneficiarios de Prospera.
Afiliación al IMSS. 6.6 millones de estudiantes. Turismo. Creció 9.5.
Secuestro. Liberación de 475.