La industria restaurantera en México vislumbra un mejor panorama el próximo año, tras orientar esfuerzos al segmento de comida saludable y renovación de menús, por lo que se espera un crecimiento de alrededor de 3.5 por ciento en 2017.
Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el sector podría cerrar este año con un crecimiento de 2.0 por ciento, debido a las bajas que se registraron en algunos estados.
Hubo caídas en ventas de hasta 80 y 90 por ciento en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por los paros, marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre otros factores.
Sin embargo, hubo mejores números en zonas de playa y turísticas que equilibraron a favor este año, resaltó Vela en entrevista.
Consideró que uno de los aspectos que pueden impulsar al sector en 2017 es la adopción de nuevas formas de abastecimiento y asesoría profesional para mejorar la oferta alimenticia y servicio que ofrece esta industria. En su opinión, es necesario que el foodservice -un solo proveedor profesional que suministra todo lo necesario a un lugar donde se hace comida- permee más en el sector, lo cual contribuirá a la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en México.
En Estados Unidos y Europa, por ejemplo, el foodservice es una industria desarrollada y en México ya hay algunos jugadores relevantes McDonalds, Alsea y Pacific Star, entre otros, señaló.