Violencia. Al menos tres personas perdieron la vida tras un ataque en un coche bomba en Somalia.
El Gobierno de EU endureció ayer la entrada al país desde Siria, Irak, Irán y Sudán de los ciudadanos de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, en inglés) con pocas excepciones, como los periodistas, cooperantes y miembros de organizaciones internacionales y gubernamentales.
El endurecimiento de requisitos se debe a la entrada ayer en vigor de la ley que el Congreso aprobó y el presidente Barack Obama firmó en diciembre para obligar a los ciudadanos de los 38 países del programa VWP a solicitar un visado para entrar en EU. si han viajado a Irán, Irak, Sudán o Siria en los últimos cinco años.
La ley también afecta a los ciudadanos que comparten la nacionalidad siria, iraquí, iraní o sudanesa con la de alguno de los 38 países beneficiarios del programa conocido en inglés como "Visa Waiver", destinado en mayor proporción a ciudadanos europeos.
No obstante, según anunció ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la nueva ley tiene excepciones.
Las excepciones benefician a periodistas, cooperantes que viajen a Irán, Irak, Sudán o Siria para actividades de ayuda humanitaria y a miembros de organizaciones internacionales, regionales o gubernamentales en misión oficial, según informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
También se verán respaldados por estas excepciones los individuos que hayan viajado a Irak e Irán por fines "legítimos" relacionados con negocios, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Esas excepciones no favorecen a los individuos que comparten la nacionalidad iraquí, siria, iraní y sudanesa con una de los países del programa VWP, aunque el Gobierno "continuará explorando cómo las exenciones de visados" pueden ser utilizadas por los sujetos con doble nacionalidad, apuntó el Ejecutivo estadounidense en su nota.
Atacan restaurante en Somalia
Un suicida estrelló un coche bomba contra las puertas de un restaurante de playa en la capital de Somalia, y enseguida hombres armados irrumpieron en el local, en un ataque que el grupo Estado Islámico se atribuyó y en el que al menos tres personas murieron, informó ayer jueves un agente policial somalí.
Los agresores pudieron haber tomado algunos rehenes dentro del restaurante de mariscos Liido, concurrido por la élite de la capital y funcionarios de gobierno, dijo el capitán Mohamed Hussein.
No estaba claro de inmediato si alguno de los altos funcionarios estaba atrapado en el restaurante.
“El operativo (para desalojar a los atacantes) se lleva a cabo en estos momentos. Aún están (los atacantes) al interior y le disparan a nuestros soldados”, dijo Hussein desde el lugar del ataque, mientras se escuchaban disparos en el fondo. Agregó que contó por lo menos tres cuerpos afuera del restaurante. Podían escucharse disparos dentro del restaurante, lo que insinúa que los atacantes estaban matando a civiles atrapados adentro, afirmó.