Luego de que una persona denunciara ante el agente del Ministerio Público de la Federación a un médico adscrito a la clínica del ISSSTE en Torreón por falta de atención médica, oportuna y adecuada, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, concluyó el acuerdo reparatorio por el delito de Responsabilidad Profesional Negligencia Médica y/o lo que resulte contra dicho médico.
En su denuncia, el afectado señaló que debido a la negligencia médica tuvo que trasladarse a un hospital particular, donde fue atendido por un especialista que le diagnostico una ulcera duodenal, manifestándole que si hubiera sido atendido a tiempo no se hubiera complicado su padecimiento.
El afectado presentó la denuncia correspondiente ante el Fiscal Federal quien realizó las investigaciones correspondientes.
El pasado 14 de junio, las partes involucradas llegaron a un acuerdo reparatorio respecto del conflicto planteado en el área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de esta Institución, por el delito de Responsabilidad Profesional, Negligencia Médica, comunicando a ambas partes que las obligaciones pactadas fueron cumplidas en su totalidad.
El denunciante recibió el pago por medio de una aseguradora por la cantidad de sesenta y cinco mil pesos dándose por reparado el daño a la persona, además de otorgarle el perdón al denunciado.
Los Mecanismos de Solución de Controversias, permiten más acuerdos entre las partes, en los casos en que la ley lo permita; ello es justicia restaurativa y permite alcanzar niveles aceptables en la solución de casos.