En la banqueta. A pesar de tener nuevas oficinas, se atienden afuera trámites de adultos mayores y discapacitados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A más de un mes de que la Dirección de Salud Municipal estrenó el primer piso del edificio anexo a la presidencia municipal, las personas con discapacidad y adultos mayores siguen "batallando" para recibir atención adecuada por la falta de elevadores y rampas.
A pesar de que se cuenta con estas instalaciones nuevas, los ciudadanos en tal condición o sus familiares que los ayudan a hacer trámites, son atendidos a la intemperie y deben esperar sentados sobre una banqueta que está situada junto a las escaleras, pues no se ha terminado de habilitar un cubículo que construyeron de último momento en la planta baja.
Empleadas de la dependencia señalaron que cuando llega una persona mayor o alguien discapacitado, el médico debe bajar a consultarlos ahí afuera.
En lo general, las condiciones en que se construyó dicho edificio resultaron poco funcionales, pues no se tomó en cuenta que muchos de los ciudadanos que acuden a solicitar los servicios de la Dirección de Salud, son precisamente adultos mayores y personas con discapacidad.
Mientras que la planta baja quedó como estacionamiento de vehículos, el primer piso del inmueble se destinó a las diferentes áreas de esa dependencia municipal, pero desde que se ocupó y hasta el momento, sólo es posible acceder por las escaleras, las que por cierto carecían de pasamanos y protecciones cuando el edificio comenzó a utilizarse.
Desde inicios de octubre pasado, ante las dificultades que empezaron a sortear los adultos mayores, se ordenó a la empresa constructora habilitar un cubículo en la planta baja, pero éste no se ha comenzado a utilizar porque no le han conectado la energía eléctrica.
Por este motivo, una doctora debe permanecer en un escritorio a la intemperie, afuera del edificio y junto a las escaleras de acceso al primer piso, para recibir a los adultos mayores y discapacitados que van a consulta médica o bien, a hacer trámites relacionados con apoyos que se les brindan en la Dirección de Desarrollo Social.
Empleados de la Dirección de Atención Ciudadana, capta a las mujeres en edad avanzada que van a pedir información sobre el costo de los estudios y los horarios de consulta, y son ellos quienes requieren los datos por teléfono al área de Salud y transmitirlos a las usuarias, para evitarles que tengan que subir las escaleras y exponerlas a sufrir un accidente.
Los elevadores que fueron incluidos en ese proyecto no se van a instalar en un corto plazo, pues no hay dinero para invertir en estos equipos.
‘DESENTONA’ CON LA PRESIDENCIA
Las críticas y señalamientos negativos por el aspecto exterior del edificio anexo a la presidencia municipal tampoco se han hecho esperar desde antes que fuera inaugurado por la pasada administración.
Además de una ejecución de obra deficiente, se ha señalado la poca coincidencia de este inmueble de fachada roja brillante con el exterior de la presidencia municipal.