Resultados. El PRI no esperaba perder la gubernatura de Durango en las elecciones. (ARCHIVO)
El dirigente del PRI en Gómez Palacio, Juan Ávalos admitió que los resultados de la contienda electoral por la gubernatura de Durango son una sacudida para el partido y la consecuencia de "todo un coctel tóxico que se formó" y que obliga a la reflexión.
Después de que ayer Esteban Villegas reconoció que la votación no le fue favorable, Ávalos indicó que parte de esa combinación fueron las decisiones atropelladas que se tomaron al momento de designar las candidaturas.
"Villegas fue bien aceptado en La Laguna, pero no del todo en Gómez Palacio, y éstas fueron situaciones que no se escucharon", según dijo en referencia a que los habitantes de esta ciudad se habían formado la expectativa de que Leticia Herrera sería la candidata a gobernadora.
En cierto modo, indicó, el resultado de la votación refleja un pronunciamiento de quienes viven en esta región "de que ya le toca a La Laguna".
"Tampoco nos dimos cuenta de la situación que podría presentarse en la capital", en referencia a que en la ciudad de Durango los resultados fueron sorpresivos y en contra.
Juan Ávalos dijo que a la derrota por la gubernatura contribuyeron, además, otros factores como un manejo de la economía a nivel nacional que ha dejado mucho qué desear por parte del presidente, Enrique Peña Nieto.
Los recortes presupuestales que han impactado a los municipio y hasta el hecho de que el presidente haya lanzado la iniciativa para los matrimonios igualitarios a unas semanas de la elección, una propuesta que no agradó a todos los sectores de la ciudadanía.
Ávalos, quien en dos meses dejará la dirigencia municipal del PRI tras cumplir tres años a cargo, señaló que se seguirá trabajando para que los priistas gomezpalatinos sean tomados en cuenta por parte del Comité Directivo Estatal, donde únicamente hay un representante que ocupa la Secretaría General y el resto es de la capital.
PROPOSITIVOS CON LA ALTERNANCIA
Ante la contundente victoria del abanderado del PAN-PRI, José Rosas Aispuro, Ávalos consideró que se tendrán pláticas propositivas y se buscará trabajar de la mano para beneficio de la ciudadanía, con el gobierno de alternancia que habrá de encabezar.
El dirigente priista dijo que por haber perdido la gubernatura, los resultados de la elección dan "alegría a medias", aunque reconoció el trabajo de quienes integran el partido.
Descarta 'voto cruzado'
Para el presidente del PRI, la ventaja tan marcada que obtuvo la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, Leticia Herrera con relación a los votos para Esteban Villegas, se debió a otros factores distintos al fenómeno del "voto cruzado".
En su opinión, tuvo mucha influencia el que los otros partidos políticos no hayan postulado a un candidato fuerte, de ahí que la diferencia haya sido abismal en este caso, pues hasta las cuatro de la tarde de ayer, con 407 de las 428 actas capturadas, Herrera tenía acaparado el 73.68 por ciento de la votación con 66,417 votos, contra el 19.4 por ciento de Francisco León del PAN-PRD, quien llevaba contabilizados 17,523 votos.
Hasta ese momento, el candidato priista a la gubernatura de Durango tenía un total de 50,100 votos a su favor que surgieron de los tres distritos en que se divide el municipio de Gómez Palacio, 16,317 menos que Leticia Herrera.
De hecho, aun con los resultados desfavorables en la pelea por la gubernatura, el PRI mantuvo el 26 por ciento de la votación a su favor del listado nominal, un porcentaje que es el referente histórico.
Pendientes
El presidente del PRI, Juan Ávalos, reconoció que el partido se sacudió con la derrota en la elección de gobernador.
⇒ Intervinieron muchos factores.
⇒ Uno de éstos tuvo que ver con la designación de candidatos.
⇒ Dice que el partido tendrá que reflexionar.