Educación. Enfocar su nuevo modelo educativo en los retos. (Ernesto Ramirez)
Si se pensara en traer al mejor piloto del año 1916 a la actualidad, probablemente tendría dificultad para desempeñarse con todos los cambios que han sucedido a lo largo de estos cien años, especialmente en cuestión de tecnología. Lo mismo pasaría si decidiéramos traer al mejor médico de aquellos años a un quirófano de la actualidad; pero si un profesor visitará las aulas de la actualidad, seguiría encontrando un pizarrón y una herramienta para escribir en él.
Esta es la comparativa que hace el ingeniero Francisco Rubio Nazer, director de la división de profesional del Campus Laguna del Tecnológico de Monterrey, para ilustrar la falta de avances y evolución a la que se enfrenta la educación actualmente.
Hace 20 años el profesor era el centro de la educación o de la construcción del conocimiento, después se tuvo un cambio a un modelo centrado en los alumnos, y hoy en día el Tecnológico de Monterrey ha decidido enfocar su nuevo modelo educativo en los retos.
"Me siento muy orgulloso de que hayamos tomado este tipo de decisiones y me siento energizado para construirlas", declaró el ingeniero Martín López Méndez, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, en la presentación oficial de su nuevo plan de estudios. Añadió que se trata de un cambio a fondo, "que sin duda va a cambiar el futuro de la educación en México (…) va a ser un cambio que traerá beneficios y la generación de valores en la formación de nuestros alumnos". Este modelo de transición ha tenido sus primeros avances con la Semana y el Semestre i, programas en los que los alumnos salen de las aulas y enfrentan los retos de la vida real de las empresas, organizaciones, sociedad civil y gobierno. Para lograrlo, ha sido necesario que los profesores estén en contacto con el entorno y diseñen retos para que éstos puedan ser resueltos por los estudiantes. Tal es el caso del quinto semestre de arquitectura, que está trabajando en su semestre i, el rescate del patrimonio arquitectónico del siglo XX de la ciudad de Torreón. Su reto fue dividido en subretos que incluyen la catalogación de los edificios y casas del centro histórico de Torreón y la remodelación de la Casa Mudejar. En el segundo de ellos se espera que aprendan las materias de su quinto semestre por medio de la restauración de esta emblemática edificación.
Los beneficios de Tec21
⇒ Los alumnos tendrán la posibilidad de explorar todas las opciones que brinda un área.
⇒ Elegirá un área disciplinaria con la que siente afinidad.
⇒ El alumno tiene mayor certeza en la definición de su carrera.