Esperan. El IMSS busca ganar tiempo para evitar la entrega de los bienes que fueron embargados al Sapal pese a orden del Tribunal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) sigue sin recibir ninguno de los bienes embargados por el IMSS. Posiblemente concluya la administración municipal sin que se realice la entrega.
Como se informó, el IMSS embargó al Sapal escritorios, copiadoras, computadoras, tres camionetas y un camión Vactor porque este organismo tiene un adeudo histórico (de hace ya varias administraciones municipales) de más de 20 millones de pesos derivado de una inadecuada administración de los recursos que debieron destinar de forma oportuna al pago de las cuotas obreros-patronales y cuotas de retiro, cesantía y vejez de 118 trabajadores que laboran en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).
El año pasado y antes de que abrieran las oficinas del Sapal se cumplió un embargo promovido por el Departamento de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acompañados de elementos del Ejército Mexicano. Entraron, sacaron el mobiliario y cerraron las oficinas.
No obstante, el tres de junio de este año el sistema de agua fue notificado por la Primera Sala Regional del Norte-Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que fue dictada la sentencia a favor del organismo operador de Lerdo, en el juicio 2789/15 al determinar como ilegal, el procedimiento administrativo de ejecución (el embargo) efectuado el 15 de julio de 2015 por el IMSS, por lo que ordenó al instituto la devolución de todos los bienes muebles y vehículos.
Hasta ahora el IMSS no los ha devuelto.
Lo anterior porque el IMSS interpuso un recurso de revisión al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, un día antes del vencimiento para la entrega. El IMSS contaba con 15 días hábiles para que esta sentencia se acatara, pero interpuso un día antes del 25 de junio, un recurso de revisión por otros magistrados, que no sean los mismos que dieron el fallo a favor del Sapal. Con esta acción el IMSS gana tiempo y posterga la entrega de los bienes embargados pese a que ya existe la orden de un Tribunal. El Sapal ha pagado lo correspondiente a Cuotas Obrero Patronales y de Retiro, Cesantía y Vejez en lo que corresponde al período 2013-2016.
Multas
El IMSS busca aplicar al Sapal el cobro de multas, recargos y demás que equivale a millones de pesos por no haber pagado a tiempo:
⇒ Al IMSS le debe Sapal el pago de cuotas obrero-patronales (COP), así como de retiro, cesantía y vejez (RCV).
⇒ Las COP deben pagarse por mes, pero además también se debe pagar las de RCV.
⇒ El Sapal busca la prescripción de una parte de los adeudos.