Vigilancia. La dependencia busca reducir la emisión de polvos a la atmósfera, esto a través de medidas de mitigación y remediación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año se han retirado 16 licencias de funcionamiento a empresas marmoleras de La Laguna de Durango por no presentar sus cédulas de operación, mismas que permiten a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) valorar los niveles de contaminación que se manejan.
Al respecto, Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de la SRNyMA en la Comarca Lagunera, señaló que si las empresas no presentan en tiempo y forma su cédula, se les retira la licencia.
Para poder recuperarlas, el empresariado tiene que cumplir con ciertas condicionantes, entre ellas: un estudio de emisiones y la implementación de medidas que les ayuden a minimizarlas.
"Tenemos un padrón de 340 marmoleras y pedreras, tomando en cuenta que muchas de ellas son pequeñas, de tipo artesanal y muchas son jurisdicción del municipio, otras son del estado", declaró.
Cabe mencionar, que la Norma Técnica Ambiental para la Reducción de Contaminantes de las Actividades de Explotación de Materiales Pétreos en el estado de Durango entró en vigor en 2014.
"El año pasado trabajamos en la socialización de la norma, este año empezamos a aplicarla, incluso, en las nuevas empresas que se están instalando ya les estamos pidiendo desde un principio todas sus medidas de mitigación y para las que ya están operando, les estamos pidiendo un cronograma de actividades tendientes a la disminución de sus contaminantes, ya sea con mecanismos de mitigación como riegos, aspersiones o mangas que eviten la dispersión del polvo", agregó.
Hasta el momento, destacó que existen empresas que han solicitado algunas prórrogas para la aplicación de dichas medidas de mitigación.
"La Secretaría sabe que es una inversión fuerte al interior de las empresas y por eso les pide que estos cronogramas sean lo más reales posibles (...) nosotros nos vamos a encargar de ir verificando que vayan cumpliendo con lo que están proponiendo", afirmó.
Lo anterior, está encaminado a al buen manejo de residuos y emisiones al medio ambiente, así como regular la explotación del mármol y materiales pétreos como caliche y graba.
DENUNCIAS
Puente Zamarripa, dijo que para atacar la contaminación ambiental, es necesaria la denuncia ciudadana.
"Si ellos detectan en algún lugar que una marmolera esté ocasionando problemas tienen que denunciar", dijo.
Los reportes, se pueden realizar al teléfono 7-23-38-18 para que se acuda de inmediato a verificar los datos.
Operación
Regulación.
⇒ La Norma Técnica Ambiental para la Reducción de Contaminantes de las Actividades de Explotación de Materiales Pétreos, entró en vigor en 2014.
⇒ Algunas empresas han solicitado prórrogas.