Prevención. Durante varios días se realizó limpieza en el drenaje y se retiraron charcos de aguas negras. (FERNANDO COMPEÁN)
Luego de una semana en la que se realizaron labores de limpieza en siete colonias del suroriente de la ciudad, se desazolvaron colectores taponeados por basura y escombro, además de que se retiraron severos encharcamientos de aguas negras, autoridades municipales aseguran estar preparadas para enfrentar las fuertes lluvias que se pronostican.
En la reunión de Evaluación y Seguimiento de Indicadores de Incidencia Delictiva, el alcalde Miguel Riquelme Solís señaló que los trabajos realizados fueron de manera preventiva, "pero en global tuvimos un gran avance, también porque realizamos un amplio diagnóstico de lo que tenemos que hacer para evitar tanto taponamiento de redes de drenaje, así como la necesidad de que el desazolve sea permanente y por su parte esperamos más apoyo de la ciudadanía".
Informó que La Laguna de Regulación situada en la colonia Santiago Ramírez fue desalojada de las aguas pluviales en un 65 por ciento. La Laguna de Regulación construida en la colonia Residencial del Norte trabaja de manera normal con dos equipos de bombeo cada una para seguir desalojando aguas.
SE INCREMENTARÁN SANCIONES
En la reunión de Evaluación, el titular de Inspección y Verificación, Sergio Ayala Velázquez, indicó que como parte de las acciones de limpieza, se entregaron 100 notificaciones de igual número de sanciones para propietarios de inmuebles que tienen montones de basura, escombro o chatarras de vehículos abandonados afuera de sus casas.
A partir de este lunes con vehículos del área de limpieza y grúas, se les visitará para ver el cumplimiento y en caso contrario, se les retirará con el cargo correspondiente.
En la reunión, Miguel Riquelme informó además que durante la semana pasada y a consecuencia de las lluvias, se incrementó la cantidad de daños a la infraestructura urbana.
Semáforos, nomenclatura, cordonería, postes afectados por los choques, han generado daños por un monto recuperado de 878 mil pesos.
Se evaluó la semana número 34 del año con 45 delitos contra 44 de la semana anterior.
Destaca la disminución de robo a casa-habitación, la disminución de robo con violencia, igual a robo de vehículo.
La mayor parte de los eventos se registraron en colonias del sur y suroriente.
Respecto a muertes violentas, se reportaron 6 en lo que va del mes de agosto. En el transcurso del año han ocurrido 63 en tanto que en 2015 para la misma fecha iban 84.
Por lo que respecta a los accidentes con conductores en estado de ebriedad, a la fecha se lleva registro de 217 contra 191 de la misma fecha de 2015.
Esta semana se tuvieron 286 detenidos por faltas administrativas y el año pasado a la misma fecha 194.
Inspección y Verificación reportó la clausura de 6 lugares autorizados para venta de bebidas embriagantes, por consumo fuera de horario y la presencia de menores de edad.
Tránsito y Vialidad reportó a 19 personas detenidas en estado de ebriedad contra 6 en la misma fecha, pero del año pasado. En lo que va del año van 535 personas detenidas en estado de ebriedad contra 351 del 2015.