Después de que la Comisión Nacional del Agua incrementara el gasto de agua de 50 a 100 metros cúbicos por segundo en el lecho del río Nazas, el Municipio inició las acciones de apoyo para eliminar parte de la estructura complementaria superior del sifón ubicado cerca del Puente Solidaridad que era necesario para evitar el remanso del agua.
El alcalde Miguel Riquelme expresa que durante las primeras horas de ayer martes, se realizaron esas acciones por parte de Obras Públicas lo cual le ha dado flujo más rápido a las aguas y por lo tanto, con menor riesgo para la seguridad de la zona urbana.
Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas explicó que en cuanto a maniobras para liberar el cauce, disminuir los remansos que se han estado formando, "hemos estado trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y por ahora, sólo trabajamos en la estructura complementaria del sifón estaremos en reuniones constantes para ver si es necesario realizar otro tipo de obras".
Informó que las reuniones de evaluación son permanentes para monitorear el paso de las aguas en la zona urbana y detectar los puntos donde pueda haber problemas.
Por ejemplo, explicó que en el Puente Solidaridad aguas abajo, la semana pasada hubo problemas para el paso de las aguas hasta el vado La Unión-Santa Rita, ya que una gran cantidad de diques naturales del río formó varias represas.
Había montones de tierra y arena de hasta 7 metros de alto, lo cual ocasionó que el agua se tardara varios días en recorrer un tramo de sólo dos kilómetros.
La Zona Urbana está en condiciones seguras, dijo.