Medida. Se informó que el operativo no es recaudatorio, sino para mejorar la imagen urbana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades municipales comenzaron a retirar de la vía pública los vehículos en condición de chatarra, medida con la cual se busca mejorar la imagen urbana y evitar la proliferación del dengue.
Apoyados con grúas, elementos viales y policías preventivos, los titulares de Ejecución Fiscal, el Juzgado Administrativo y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del municipio acudieron a vialidades como la calzada Jesús Agustín Castro, la calle Mártires y otras del primer cuadro para llevarse los vehículos abandonados o descompuestos.
Según el titular de Ecología, Gustavo Acosta, se tiene un registro de más de 200 unidades en desuso que permanecen estacionadas en la vía pública, mismos que deberán ser retirados a través de este operativo ya en marcha.
El funcionario dijo que previamente se notificó de estas medidas a los dueños, a quienes se logró ubicar, como una forma de apercibimiento. Hubo quienes en un intento por conservar las unidades, les inflaron las llantas y los limpiaron o les hicieron reparaciones, en cuyos casos se les concedió un plazo para que los dejen de tener en condición de chatarra.
Los vehículos que empezaron a ser retirados de las calles, fueron enviados a un corralón autorizado, y los propietarios deberán pagar una multa si desean recuperarlos, pero tendrán que atender la advertencia de no volverlos a dejar en la vía pública en forma permanente.
Acosta dijo que se busca atacar un problema de contaminación visual, pero también se previenen riesgos de fauna nociva, acumulamientos de basura y hasta el potencial de que los vehículos sirvan para la proliferación del mosquito transmisor de dengue y otras enfermedades.