El Centro Antirrábico de San Pedro, retomó las capturas de perros en situación de calle, tras haberlas suspendido por varios meses por la Ley de Protección Animal que impedía capturar a los canes, tras tipificar la medida como un delito al considerarlo maltrato animal.
Baltazar Moreno Leyva, titular del Centro Antirrábico Municipal, dio a conocer que durante el tiempo que se suspendieron las actividades propias del departamento se generó un incremento considerable de canes en las calles de la ciudad, por lo que ahora, se intensifican las medidas para evitar la sobrepoblación de canes en la vía pública.
"Estamos dando atención inmediata a las quejas por la presencia de perros agresivos en la vía pública, además seguimos con la recepción de mascotas en donación. Sin embargo, es muy importante que la ciudadanía comprenda la importancia de acudir a presentar su queja al Centro Antirrábico Municipal, o bien, al departamento de Salud, pues sólo de esta manera podremos conocer los datos y darle seguimiento", dijo el funcionario.
Señaló que actualmente se tienen en resguardo varias mascotas reportadas como agresivas, cuyos reportes se realizaron a través de Salud Municipal, por lo que el personal actuó rápidamente. Asimismo, informó que se ha incrementado el trabajo en esta dependencia debido a la cantidad de canes que son abandonados. Al menos se capturan 10 perros por semana.
Moreno Leyva, dio a conocer que la mayoría de las jaurías que encuentran se conforman por animales adultos que fueron criados en un hogar y que después por alguna razón llegaron a la calle, convirtiéndose en un problema de seguridad y de salud para las personas.
Finalmente dijo que se redoblan esfuerzos para dar en adopción a las mascotas que tienen en resguardo, a excepción de los animales que presentan agresividad, quienes pueden ser adoptados, pero bajo ciertas condiciones.