Atenuante. Reactivan la recolección de sangre en el Hospital General; abasto está garantizado de manera temporal. (ARCHIVO)
Hoy se retoma la recolección de sangre en el Banco de Sangre del Hospital General de Torreón, sin embargo el servicio está garantizado para esta semana y existe la promesa de entrega de material para dos semanas más.
Ayer llegaron las bolsas para la recolección de sangre material que se había agotado desde el 18 de mayo y que mantenía suspendido este servicio, según el director de la institución Luis del Moral Rossete.
"Ya recibimos material para la recolección de sangre de donadores a partir de mañana (hoy) el servicio estará normalizado".
Sin embargo, dijo que son 70 bolsas de las que dispondrán; 11 llegaron ayer y 59 se esperan para hoy. Además comenta que hay la promesa de 110 más con los que tendrán 11 días hábiles más de cobertura.
Dijo que el déficit de bolsas recolectoras de sangre obedeció a que no les habían surtido del almacén de Saltillo, sin embargo por gestiones del Hospital, el viernes llegaron 25 unidades de sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) con las cuales se cubrieron emergencias.
Algunas incluso se enviaron al municipio de San Pedro para atender una urgencia, ya que ningún municipio de la Laguna de Coahuila, a excepción de Torreón, cuenta con Banco de Sangre.
"Conseguimos 25 unidades de sangre directamente del CETS de Saltillo, las que nos llegaron el viernes y gracias a esa gestoría enviamos 5 unidades de sangre para una señora que desangró en un parto por atonía uterina, que causa sangrados muy importantes después del parto".
Señaló que el material está solicitado y pretenden que se envíen más o bien les autoricen hacer compras directas.
"Ya se solicitaron a las oficinas centrales estamos tratando de que se nos autorice la compra directa en Torreón para estar evitando estos vaivenes".
Del Moral aclaró que el Banco de Sangre no estaba cerrado, pues además de brindar el servicio de recolección de sangre también hacen otro tipo de estudios que permanecieron en función.