Postergan. Critica El Poder del Consumidor que se dé al sector automotriz 4.5 años para cumplir con las NOM 194.
La industria automotriz logra retrasar lo más posible la regulación de seguridad de autos, en complicidad con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Economía, según señala en su portal el Poder del Consumidor.
El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-194-SCFI-2015 que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos y que rechazó los múltiples comentarios hechos por las Secretarías de Salud, a través del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, de Comunicaciones y Transporte, del Instituto Mexicano del Transporte, de Latin NCAP (encargada de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en la región) y de más de 19 ONG's, incluido El Poder del Consumidor. Estos comentarios advierten el riesgo en el que están los consumidores de autos al obtener un auto inseguro y abogan por la fabricación de mayores niveles de protección que son totalmente asequibles para la industria automotriz mexicana actualmente.
Se mencionó que además de rechazar todas las recomendaciones realizadas, la NOM dota a la industria de 4.5 años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS.
Lo anterior señalaron dejará a México con 25 años de atraso en seguridad vehicular, muy por detrás también de Ecuador, Brasil y Argentina (estos dos últimos en 2018 estarán implementando el Sistema de Control de Estabilidad).
Todo ello se entiende como una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar lo más posible los esfuerzos de incrementar los niveles de seguridad de los autos a través de las regulaciones. Con esto, la industria automotriz mantendría sus altos márgenes de ganancias a costa de las vidas y la integridad de la población de México y Latinoamérica.