Más. La propuesta busca ampliar la experiencia visual del entorno.
Paisajes invisibles. Revelaciones fotomicrográficas de los bosques del Estado de México es un proyecto de la fotógrafa Alejandra Cruz Rodríguez, el cual consiste en una reinterpretación del paisaje natural convencional a través de la producción de fotografías microscópicas de ciertos elementos biológicos presentes en el entorno natural mexiquense.
La becaria del Focaem, Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México, indicó en entrevista que el proyecto, por el cual recibe un apoyo económico mensual desde septiembre de 2015, lo realiza con la finalidad de ampliar la experiencia visual de sus habitantes sobre el entorno natural de los bosques y generar una posible vía de resignificación de los mismos como un espacio sensible y vivo en todas sus escalas de existencia.
"Este proyecto tiene como tema principal lo invisible y busca encontrar su camino dentro de los dos significados implicados en la palabra; aquello que es invisible ante nuestros ojos por su pequeñez y aquello que es invisible ante la mirada por nuestros patrones rutinarios de observación".
Alejandra Cruz Rodríguez detalló que el proyecto propone la fotografía microscópica como medio para revelar y hacer accesible lo infinitamente pequeño a la vista del espectador, a fin de ampliar su conocimiento respecto a la naturaleza. "Paisajes invisibles explora otras posibilidades más allá de lo perceptible para reflexionar sobre el concepto de realidad determinado sólo por aquello que los ojos ven y que la memoria visual retiene".
La artista mexiquense de 26 años de edad compartió que Paisajes invisibles es un proyecto fotográfico que consiste en identificar, a través de una investigación teórica y de campo, los principales elementos biológicos presentes en los bosques del Estado de México para delimitarlos como sujetos fotográficos de una propuesta visual donde las imágenes microscópicas de dichos elementos serán las protagonistas.