Consumo. Las expectativas de julio a agosto para los consumidores son negativas, revelaron cifras desestacionalizadas.
En agosto de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó 1.62 por ciento respecto a julio y sumó su segundo mes con retroceso, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
La variación en contra reportada en el octavo mes de 2016 se debió a los descensos en cuatro de los cinco indicadores que integran el índice; en julio habían reculado todos, con lo que el ICC decreció 1.94 por ciento.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 2.90 por ciento en su comparación mensual, una baja menos fuerte que el declive de 4.36 por ciento en el séptimo mes de este año.
Después de desplomarse 7.15 por ciento en julio, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.00 por ciento mensual en agosto.
En agosto, el renglón que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual descendió 0.69 por ciento con relación al mes previo, un resultado menos peor que la variación en contra de 2.38 por ciento del séptimo mes del año en curso.
Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, dijo que la contracción en la confianza del consumidor se explicó por la incertidumbre que provocaron ciertos eventos políticos y económicos en las semanas anteriores a la encuesta, entre los que se encuentran los bloqueos realizados por la CNTE en Oaxaca y las manifestaciones a favor de los maestros en varias entidades federativas.
Por su parte, los indicadores Coincidente y Adelantado mejoraron su desempeño respecto al mes previo, de acuerdo con información de junio y julio de este año, respectivamente, informó el Inegi.
Reporta que en junio de 2016 el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó en su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y un incremento de 0.02 puntos respecto al mes previo, el segundo consecutivo.