Según refiere el estudio, durante 2014 los hechos en el país se dividen en dos etapas, 'antes de Ayotzinapa y después de Ayotzinapa. Hecho que puede calificarse como la primera gran crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto'. (ARCHIVO)
En un año, México descendió cuatro posiciones en Latinoamérica en el índice democrático al pasar del lugar 7 al 10, con un nivel promedio de 5,628 puntos.
Por segundo año consecutivo hubo un retroceso en el rubro de democracia social, que se refiere al progreso en los segmentos de pobreza, educación y acceso a la salud.
Según refiere el estudio, durante 2014 los hechos en el país se dividen en dos etapas, "antes de Ayotzinapa y después de Ayotzinapa. Hecho que puede calificarse como la primera gran crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto".
Esto, según el Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-Mex) derivó en una serie de conflictos posteriores que afectaron la confianza ciudadana, "sacaron a la luz la enorme corrupción de las autoridades locales y revelaron que la estrategia del Gobierno federal frente al crimen organizado, fue insuficiente e ineficaz".
Entre los estados con un desarrollo democrático bajo se encuentran: Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Oaxaca.
Por el contrario, Hidalgo, el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Campeche muestran un mejor desempeño en el índice.
Coahuila y Durango forman parte del grupo de estados con desarrollo democrático medio. Coahuila retrocedió dos lugares en el IDD-Mex, al pasar del lugar 13 al 15, con respecto a 2014. Esto como resultado de la baja eficiencia en gestión social y económica.
De acuerdo con el estudio elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Fundación Konrad Adenauer, El Colegio de México, el Instituto Nacional Electoral y la consultora Poli Lat, la entidad tiene un promedio general de 5,538 puntos, en la quinta edición del IDD-Mex.
El reporte mide cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y democracia económica.