Oro. La economía estadounidense continuó mostrando signos de fortalecimiento.
Ayer miércoles el oro se ubicó en mil 172.79 dólares por onza, lo que representó un retroceso de 1.30 por ciento, ante un aumento en la probabilidad de que la Fed reanude la normalización de su política monetaria en su próxima reunión del 14 de diciembre.
De acuerdo con analistas de Banco Base, en el mes de noviembre la economía estadounidense continuó mostrando signos de fortalecimiento, lo cual llevó a que diversos oficiales de la Reserva Federal (Fed), incluyendo a Janet Yellen, mencionaran que la economía de ese país ha progresado hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.
Por lo que dichos comentarios ocasionaron no sólo una disminución en la demanda del oro como activo de inversión, sino que también un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.
Por su parte, la victoria de Donald Trump no se ha reflejado en un incremento en la demanda por activos refugio, y el plan de infraestructura que propuso el presidente electo de aquella nación ha incrementado la perspectiva de un aumento en las presiones inflacionarias a largo plazo.
Lo anterior podría causar que la Fed incremente de manera más acelerada la tasa de referencia en Estados Unidos.
A su vez, la plata bajó 0.76 por ciento al venderse en 16.50 dólares la onza, y el cobre finalizó la sesión con ganancias de 2.17 por ciento, al ofrecerse en cinco mil 813.25 dólares por tonelada métrica, ante un incremento en el optimismo entre los participantes del mercado sobre la demanda del metal.