Tendencia. La balanza comercial de México reportó un superávit comercial de 155 millones de dólares.
El valor de las exportaciones de mercancías en marzo pasado fue de 31 mil 562 millones de dólares, cifra 7.5% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior, informó el Inegi.
Este retroceso en las ventas al exterior fue resultado de reducciones de -5.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de -39.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron -4.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -11.1 por ciento.
En marzo de 2016, el valor de las importaciones de mercancías sumó 31 mil 407 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de -6.7 por ciento. Dicha cifra reflejó descensos anuales de -5.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de -21.1 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de -7.3 por ciento en las de bienes de consumo, de -5.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de -14.8 por ciento en las de bienes de capital.
Resultado de todo lo anterior, la balanza comercial reportó en marzo de 2016 un superávit comercial de 155 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 470 millones de dólares registrado en el tercer mes de 2015.
Con el saldo observado en el mes de referencia, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 11 millones de dólares durante los tres primeros meses del año.
En marzo pasado las importaciones totales observaron un descenso mensual de 1.02 por ciento, derivado de una baja de 1.53 por ciento en las no petroleras y de un crecimiento de 6.80 por ciento en las petroleras.