Cambios. Decenas de reos fueron trasladados del Cefereso 9.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reubicó a 81 internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte, Ciudad Juárez Chihuahua, al cual ingresó el sábado pasado Joaquín "El Chapo" Guzmán, con lo que sigue la rotación de presos en las cárceles federales del país, que fue una de las causas por las que el líder del "Cártel de Sinaloa" fue trasladado a ese penal fronterizo.
Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad consultadas indicaron que entre los internos que fueron llevados a otros penales federales están integrantes de la organización criminal conocida como "La Línea", grupo armado del "Cártel de Juárez".
Los traslados forman parte de la política penitenciaria que aplica el Gobierno federal para evitar sobrepoblación y situaciones de riesgo en los penales del país, detallaron.
Los funcionarios consultados explicaron que la reubicación de internos del Cefereso 9 también es de carácter preventivo, para evitar incidentes entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.
Esta semana, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una conferencia de prensa aseguró que el traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, al penal Cefereso 9 Norte, es parte de una política penitenciaria.