El libro. La Secretaría de Cultura y el FCE coeditan La fiesta mexicana, obra coordinada por Florescano y Santana. (CORTESÍA)
Un recorrido por las más significativas fiestas y celebraciones del país, que irrumpen en la vida cotidiana cargadas de significados y que recuerdan nuestro compromiso con el otro, la familia, la comunidad, las divinidades y con uno mismo, está plasmado en los dos volúmenes de La fiesta mexicana, obra coordinada por Enrique Florescano y Bárbara Santana.
El título coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica (FCE), dentro de la colección Biblioteca Mexicana, da cuenta de todas aquellas fiestas, las cuales también cumplen un papel nacionalista que une e identifica a una sociedad política, cultural y socialmente diversa, y que se resumen en encuentros que fortalecen e identifican a las colectividades.
A través de sus páginas el lector asiste a las más diversas fiestas de México, muchas de ellas nacidas de lo cotidiano: los ciclos agrícolas, ritos religiosos, victorias políticas y militares, o el paso de una etapa de la vida a otra. Así como las celebraciones donde la comunidad se reúne para animar, guiar y acompañar a sus miembros en los momentos más significativos de la vida.