Representantes de las cuatro empresas que participarán en la construcción del Parque Solar Coahuila, sostuvieron una reunión con autoridades municipales para revelar los pormenores del proyecto, cuya inversión será de 600 millones de pesos.
Según se explicó el 22 de agosto iniciarán con las obras para terminar en el mes de marzo del 2017, luego habrá unos meses de prueba y entrar en operaciones en julio o agosto del año que entra.
En el proyecto participan las empresas Macquarie con presencia a nivel mundial, será la encargada del financiamiento; Oeosol, compañía que ha desarrollado proyectos en Estados Unidos, Asia y Francia, se hará cargo de la ingeniería, la empresa TSK de origen español con presencia en más de 35 países, especialista en desarrollar proyectos de energía solar, tecnosolar y de ciclos combinados, incluso ha construido cinco proyectos similares en Durango y el grupo Dragón, estará a cargo de la sustitución de los medidores para luego conectarlos con CFE, a fin de que se vea reflejado el ahorro de la energía que se generará con este proyecto.
El Parque Solar Coahuila, cuya vida útil será de 25 años, se construirá en una superficie de terreno de 300 hectáreas, en el ejido Noacan, contempla la instalación de 7,400 paneles solares y permitirá un ahorro del 15 por ciento en el consumo de la electricidad.
El proyecto es catalogado como único en el país, ya que es un proyecto de autoconsumo, pues abastecerá de energía al Gobierno del estado para la iluminación de los edificios escolares y algunas dependencias, así como a los municipios de Torreón y Matamoros para el alumbrado público.
Presentación. En sala de Cabildo de Matamoros se presentaron detalles del inicio de la obra Parque Solar Coahuila. (MARY VÁZQUEZ)