Acción. Juan Manuel Muñoz fue detenido el 18 de marzo en Madrid y donde coordinaba presuntamente la entrada de la cocaína que Los Zetas colocan en Europa. (ESPECIAL)
En España se ha difundido que Juan Manuel Muñoz, alias "El Mono" Muñoz, quien permanece detenido en aquel país Ibérico como presunto enlace de Los Zetas en Europa, dio una orden para asesinar a una agente del Ministerio Público desde marzo de 2016; situación que fue comunicada a las autoridades de México, quienes presuntamente ignoraron dicha información.
Dada la gravedad que esta información implica para las autoridades españolas y por la nula importancia que mostraron las autoridades mexicanas, fue que las investigaciones sobre Juan Manuel Muñoz en España se realizaron en secreto, refiere el diario El País en una investigación periodística publicada el domingo.
Para ello, el citado medio establece que el comisario jefe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF en España, envió un escrito el pasado 17 de marzo de 2016, documento al cual tuvo acceso el citado diario.
"Se desconoce la identidad de la persona víctima de la conspiración para el homicidio, si bien dicha persona estaría desarrollando su trabajo en el Ministerio Público del Estado de Zaragoza (México)", señala el comunicado.
En la misiva se detalla que pese a la secrecía de la investigación y por la gravedad de los hechos de los que se tiene conocimiento y que el bien jurídico que se trata de proteger es de mayor relevancia que el propio secreto de la investigación, se informa de tal situación. Lo anterior como parte del trabajo de investigación periodística de José María Irujo.
La publicación detalla que las autoridades españolas desconocen qué fue lo que sucedió con la mujer que "El Moño" Muñoz ordenó matar, pues las autoridades mexicanas nunca solicitaron o requirieron a los fiscales españoles ninguna información adicional, ni enviaron una comisión rogatoria de auxilio judicial para investigar la amenaza.
En la citada publicación ibérica, se establece que el complot para asesinar a la funcionaria pública de Coahuila, posiblemente estarían vinculados que dicha mujer tenía conocimiento de conocedora de una orden de detención y/o presentación contra un hombre identificado como: Salomón Ayup Muñoz, alias Monchi, presuntamente vinculado como autor de un secuestro y/o desaparición de un miembro de la familia Burciaga acaecido en Coahuila. Y que la funcionaria debió comunicárselo a Ayup Muñoz; pero al no hacerlo se ordenó su muerte.
La investigación publicada por El País, establece que las autoridades españolas desconocen el nombre de la funcionaria en peligro, sin embargo, dan a conocer que proporcionan el nombre de Érick de la Rosa; a quien establecen que fue la persona que le proporcionó la información de la orden de aprehensión y/o presentación en contra de Ayup Muñoz y quien podría tratarse de un funcionario que labora en el departamento de desaparecidos; sin especificar si de la Federación o el Estado.
Cabe mencionar que la investigación puntualiza que la orden de asesinar a la funcionaria pública de Coahuila, ocurrió el 04 de marzo del año en curso, a las 19:18 horas; a través de una llamada telefónica que fue grabada por la policía. Puntualizó que la llamada la realizó a una empresa denominada Cargo Gas, una de las empresas de "El Mono" Muñoz en México. Aunque la llamada responde un hombre, la conversación en sí la sostiene con su sobrino Salomón.