Justifican. Junto con representantes de Patrimonio del Estado, se les explicó a ejidatarios de 'El Águila' que no tienen razón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades municipales y de Patrimonio Inmobiliario del Estado, se reunieron con ejidatarios inconformes del ejido El Águila a quienes demostraron que no cuentan con elementos legales respecto a la posesión y tampoco procede la indemnización de la vialidad donde se realizan obras de equipamiento relacionadas con la operación del Metrobús.
Un grupo de ejidatarios realizaron un plantón el jueves pasado sobre la carretera Torreón-Matamoros a la altura del Campo Militar.
Reclamaron entonces al Municipio de Torreón y al Estado por los terrenos que han ocupado para la ampliación de la carretera Torreón-Matamoros.
También reclaman el pago de los terrenos donde se construyó el puente que se ubica a la altura del bulevar Torreón 2000, según dijeron.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán declaró que con los planos en mano se les comprobó que la obra municipal no está invadiendo el derecho de vía.
Se les exhortó a que si no están conformes utilicen los mecanismos legales correspondientes ante los Tribunales Agrarios.
"Pero la convocatoria es que bajo ningún motivo entorpezcan el desarrollo de las obras".
Junto con el director de Patrimonio Inmobiliario del Estado, Carlos Woo, dialogaron con los ejidatarios y las personas que se acreditaron como sus representantes legales.
La reunión se desarrolló en la presidencia municipal previa cita realizada el jueves de la semana pasada.
Morán explicó que en el año de 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó al Municipio la vialidad de referencia, de acuerdo a planos oficiales.
"Se especifica un derecho de vía de 60 metros. Las obras de equipamiento lateral que se realizan en preparación a las obras del Metrobús y que se hacen desde el año pasado, apenas ocupan 40 metros".
Pero además, Morán expresa que la creación del ejido El Águila fue en el año de 1971.
"Ya para entonces existía la vialidad, por lo tanto, no pueden argumentar que son los propietarios de los terrenos de ninguna forma".
Dijo desconocer si los quejosos se retiraron conformes, pero se les pidió que dirimieran sus inquietudes ante las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN)
No procede
Se reúnen representantes del municipio y Patrimonio Inmobiliario del Estado.
⇒ Atienden queja de ejidatarios de El Águila.
⇒ Quieren indemnización por terrenos en bulevar Torreón-Matamoros.
⇒ Desde el año pasado se realizan preparaciones para el paso de los camiones del Metrobús.