Petición. El presidente de la CNDH confirmó la recepción de una queja presentada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González, afirmó que una persona allegada a Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó una queja por actos violatorios de derechos humanos.
La queja recibida la semana pasada está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), conforme a la normatividad del organismo, dijo.
"Tenemos una queja presentada por una persona, me reservo los datos personales, que refiere diversas circunstancias que dicen son violatorios de los derechos humanos (...) y hemos iniciado el procedimiento para integrar la misma", informó en breve entrevista previa a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.
"Están señalando las condiciones en las que se encuentra (Guzmán Loera), que se refieren a circunstancias de su estancia al interior del penal", refirió, sin abundar en las características de la queja.
El Ombudsman también se refirió a la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, situación que también está siendo investigada por la Comisión.
"Es gravísimo que sucedan este tipo de circunstancias en donde se ve el contubernio entre sector policial y delincuencia, y en donde la Comisión inició un expediente con la familia y está haciendo las pesquisas", aseveró.
El Ombudsman nacional, junto al embajador de México en Israel, Jonathan Peled, conmemoraron ayer por la tarde a las víctimas del Holocausto. Estuvieron acompañados por miembros de la comunidad judía y víctimas de los campos de concentración, en un homenaje realizado en el Museo Tamayo."La lección que debemos aprender de esta dolorosa experiencia es vivir en tolerancia; respeto a la dignidad, a las diferencias y a la convivencia entre iguales", expresó el Ombudsman.
Culpa Anaya a la PGR de no acusar a diputada
Para el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el que se tardó en reaccionar en el caso de la diputada sinaloense Lucero Sánchez, vinculada con Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue la PGR, que a la fecha no la ha acusado formalmente.
El dirigente blanquiazul señaló que hace siete meses trascendió que la legisladora, quien hasta la semana pasada pertenecía a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, había visitado al capo en el penal del Altiplano y, pese al tiempo transcurrido, la PGR aún no le ha fincado cargos.
"Quien se tardó siete meses en citar a la diputada, fue la PGR y de eso se ha hablado poco.
"En el PAN vamos a hacer nuestra parte, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, pero necesitamos que la autoridad competente del Estado mexicano emita una determinación para que las medidas que nosotros tomemos, ya no sean provisionales, sino definitivas", argumentó.
La Comisión Permanente de partido, dijo, relevó al coordinador de la bancada panista en Sinaloa, por haber apoyado a Lucero Sánchez y ordenó una investigación para determinar cómo fue qué se hizo candidata de Acción Nacional.