Visita. Directivos del CEAS y funcionarios municipales hicieron un recorrido para constatar el avance que tiene la tratadora. (CORTESÍA)
Funcionarios del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) y del municipio de Madero realizaron un recorrido de obra para ver el avance en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, la cual presenta un avance superior al 70 por ciento.
Según las especificaciones del proyecto que se presentó cuando se pusieron en marcha los trabajos, la planta será de las mejores en el país, por sus instalaciones y la utilización de energías ecológicas, además de recuperar el agua al cien por ciento para ser utilizada en la industria y en la agricultura.
En el edificio operativo se encontrarán el cuarto de máquinas (planta de emergencia automática y transformador seco), la oficina y el baño completo, cuarto de monitoreo donde se ubicarán los tableros de control de todos los equipos y laboratorio.
La tratadora tendrá una capacidad promedio de 80 litros por segundo en 4 módulos de 20 litros por segundo cada uno, y la construcción, equipamiento electromecánico, arranque, puesta en marcha y estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad promedio de 60 lps en 3 módulos de 20 lps cada uno, como primera etapa. Además, en una segunda etapa se podrán ejecutar otros 20 millones de pesos, pues se pretende la colocación de paneles solares para disminuir el consumo de energía eléctrica, lo que permitirá disminuir los costos de operación.
Directivos del Ceas y el alcalde David Flores Lavenant coincidieron en que al inicio del mes de julio se le dará celeridad a los trabajos, e incluso el Gobierno federal radicará los recursos para la etapa del proyecto, mismo que ya va tomando forma y se confía en que en unos meses más esté lista para su operación.