Contacto. El objetivo es estar en contacto con los derechohabientes, pero también revisar las condiciones en que opera la clínica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se llevó a cabo la sexta audiencia en el estado de Durango a cargo de la delegada federal del ISSSTE Patricia Herrera Gutiérrez, de las cuales cuatro han sido en La Laguna. En esta ocasión fue en la clínica de medicina familiar de Lerdo.
El objetivo es poder estar en contacto directo con los derechohabientes, pero también revisar las condiciones en las que opera la clínica.
No obstante, nuevamente no se avisó a los derechohabientes de forma previa de la visita de la delegada.
Ante ello, la autoridad explicó que se trata de llegar a la clínica de forma que el personal no tome medidas distintas a las que toma regularmente durante un día normal y que esto tiene la finalidad de atender las quejas, solicitudes o reclamos que se susciten durante ese día, además de ver las condiciones e infraestructura con la que se cuenta.
La delegada dijo que actualmente el ISSSTE tiene una presión de gasto para fin de año, que es lo correspondiente a erogaciones por las sustituciones, guardias y suplencias, para que los especialistas y enfermeras puedan salir de vacaciones.
"Hoy cuidamos que haya sustitución de médicos", dijo la funcionaria, quien detalló que este año se ejerció un techo financiero de 5 mil millones de pesos, de los cuales la mitad fueron para la nómina de 18 mil jubilados y pensionados. Dijo que se ejercen 500 mil pesos para medicamento, 500 mil para Fovissste y el resto para mantenimiento y obras.
"Tuvimos que comprar toda el área nueva de cocina, lavandería y dimos mantenimientos hidráulicos y eléctricos. Había goteras en los quirófanos", admite la autoridad.
Dijo que para el 2017 el techo financiero es un 20% superior, sobre los 5 mil millones de pesos que tuvieron este año.
Aseguró que se ha contado con abasto del medicamento del cuadro básico: "97 por ciento de abasto de medicina en cuadro básico….Quisiéramos tener el 100 por ciento", dijo Herrera Gutiérrez, quien aseguró que otro compromiso con el cual deberá cumplir el ISSSTE es el aguinaldo para sus trabajadores, que es un recurso de 27 millones de pesos.