Representantes de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado (Sein) y de la SCT, realizan un recorrido de inspección por el paso superior Periférico-Villa Florida.
Junto al municipio, iniciaron el peritaje para conocer las causas del deslizamiento de losas detectado el viernes pasado y que por seguridad, obligaron al cierre total de la vialidad.
Junto al personal de la SCT de México se integrarán a los recorridos con planos y proyectos del puente construido en el año 1992, emitirán un dictamen relacionado con las fallas y la propuesta de solución que pudiera llevar a una demolición parcial o total, de acuerdo al nivel de daño.
María Esther Monsiváis Guajardo, secretaria de la Sein informó que "entre los tres niveles de gobierno estamos trabajando coordinadamente, vamos a analizar todos los aspectos técnicos relacionados con la fractura de las losas, las posibles causas y se harán las reparaciones correspondientes, sin juicios de valor, sin declaraciones irresponsables ni versiones sesgadas como las de quienes hablan como si fueran expertos".
El problema estructural del puente, dijo, "no puede ser un tema político, es de carácter técnico y aquí estamos las tres instancias de gobierno para hacerle frente y resolverlo".
Al término del recorrido con personal de las áreas técnicas de las tres dependencias, expresó "quiero dejar bien claro, estamos aquí porque es nuestra responsabilidad, no porque alguien nos lo esté exigiendo. Desde el viernes se puso atención por parte del Municipio y acordamos reunirnos para empezar la revisión, ninguna obra aledaña ha sido la causa del daño que se registró en la estructura superior.
Lo importante es hacer las reparaciones correspondientes y no perder tiempo echando culpas cuando aún no tenemos un dictamen".
Respecto a posturas de panistas y algunos representantes empresariales, que exigen un peritaje justo y señalan conflicto de intereses si participa el Municipio, Monsiváis Guajardo rechazó la versión.
"No existe conflicto de intereses, nosotros tenemos el deber de trabajar, sería una estupidez, dejar de elaborar un dictamen o hacerlo sesgado, y venimos, no porque el señor Cofiño, (Marcelo Torres) lo exija, de ninguna manera. Lo que él diga es punto y aparte, no es un experto, ¿o sí? Cómo pueden emitir opiniones de algo que no conocen, es una irresponsabilidad, y eso lo hacen las personas que no tienen nada qué hacer, en qué entretenerse, quizá porque no tiene trabajo se pone a opinar de todo".
Más de una semana
Realizarán recorridos por el puente y analizarán planos del proyecto.
⇒ Toda la información técnica la tiene la SCT en México.
⇒ El puente será revisado por estructuristas que analizarán causas de deslizamiento y cómo repararlo.
AÑO
En que se construyó el puente que colapsó
Inspección. Serán determinados los alcances de la revisión al puente superior Periférico-Villa Florida construido en 1992 con el sistema Tridilosa, estructura tridimensional altamente ligera. (Fernando Compeán)