Personal. Las investigaciones incluyen entrevistas con el personal de la Secretaría. (ESPECIAL)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indaga acciones de espionaje dentro de sus propias oficinas.
Funcionarios de la dependencia federal emprendieron una revisión especial luego de que se detectaron equipos de grabaciones colocados en varias oficinas de la sede central, ubicadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Fuentes de la Contraloría interna de la SCT confirmaron que se investiga el espionaje en diferentes áreas y oficinas de la Secretaría.
En las primeras investigaciones y revisiones en las instalaciones se reportó que habrían encontrado micrófonos en las propias oficinas del secretario Gerardo Ruiz Esparza.También las versiones aseguran la posible detección de algunos equipos en las oficinas de otros altos funcionarios como la del Oficial Mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes.
Desde hace unos días, la Contraloría interna de la Secretaría inició las investigaciones que incluye entrevistas con el personal de la misma.
Entre las labores de "limpieza" se inspecciona plafones, muros de tablaroca, contactos de electricidad, apagadores, teléfonos fijos, muebles, alfombras y lámparas. También se realizan revisiones en equipos de cómputo para analizar virus o programas de intrusión para evitar pantallas "espejo" monitoreadas remotamente.
Las indagatorias incluyen la posible participación de personal que trabajan en las mismas oficinas centrales de la de Comunicaciones y Transportes.
La investigación por espionaje ocurre precisamente luego de que en los últimos meses se han difundido grabaciones de funcionarios federales, entre ellos el propio Gerardo Ruiz Esparza, con directivos de la empresa OHL.