Prevención. Con la finalidad de evitar riesgos a la salud, ayer un grupo de establecimientos tomó el curso de capacitación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por la temporada de calor, la Oficina Regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) intensificará los operativos en los establecimientos dedicados a la venta de comida para evitar riesgos a la salud.
Ayer, un numeroso grupo de comerciantes, tomó el curso de capacitación de Manejo Higiénico de Alimentos que tiene como finalidad, informar acerca de las reglas y normativas de salud.
"Son labores cotidianas que hacemos de vigilancia sanitaria, pero en este tiempo de calor, la comida si la dejamos un poquito fuera se descompone inmediatamente", señaló Rosa Lilia López Moreno, titular de la Oficina Regional de Coprised.
Dijo que este tipo de capacitaciones se desarrollan de forma anual para el personal de los establecimientos que manejan y/o manipulan algún tipo de alimento.
Además, dejó en claro que es una obligación tomar el curso y que cuando se realiza la verificación de todas las áreas de venta de comida y no se cuenta con la constancia de esta capacitación, los dueños se hacen acreedores a una sanción.
"Hay que capacitar a los de nuevo ingreso (...) para nosotros es básico evitar una contaminación de alimentos que derive en una intoxicación en las personas, aquí la situación es crear una cultura de higiene en las personas que manejan el alimento", expuso López Moreno.
Añadió que el lavado de manos es básico, así como también usar la vestimenta adecuada. De igual manera, se pide que mantengan sus establecimientos en buenas condiciones.
Atención
Evitan riesgos a la salud.
⇒ Brindan capacitación a negocios de comida.
⇒ Orientan sobre normativas de salud.
⇒ Intensifican labores de supervisión por la temporada de calor.