¿Cuentas claras?. El gobierno de Javier Duarte en Veracruz, ha sido señalado de no ser transparente.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará mil 583 auditorías a la Cuenta Pública de 2015, que incluyen revisiones a los fondos federales que han servido para el cobro de "moches" por parte de diputados.
En el Programa Anual de Auditoría se integraron para revisión el Fondo de Infraestructura Deportiva, el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo de Cultura y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad. Juntos sumaron cerca de 13 mil millones de pesos en 2015.
El objetivo es fiscalizar la gestión financiera de los recursos destinados a estos fondos, verificar si los mismos se aplicaron debidamente, ver su registro y hacer un seguimiento de los mismos, cita un reporte de la ASF.
El programa de auditoría se enfoca de manera especial al gasto en las entidades federativas, para las cuales habrá mil 22 auditorías.
La revisión al llamado gasto federalizado indica que sólo en Veracruz se alistan 22 auditorías al Gobierno estatal.
Esto significa que la entidad será una de las más auditadas, junto a Michoacán y Nuevo León, también con más de 20 revisiones.
Ello contrasta con las 10 auditorías previstas para Tamaulipas, las 11 a Sinaloa, 12 de Jalisco, 12 de la Ciudad de México y 10 a Coahuila.
INVESTIGARÁN A FONDO A VERACRUZ
Para el caso de Veracruz, se consideran revisiones al programa de apoyos a centros y organizaciones de educación, subsidios a mandos policiales, a las instituciones estatales de cultura y al programa de desayunos escolares.
También, se prevén auditorías al programa de calidad en los servicios de salud y en instituciones educativas, así como al Fondo de Infraestructura Social y al Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa.
Otro paquete son los programas de tratamiento de aguas residuales, educación tecnológica y de adultos mayores, y Seguro Médico Siglo 21.
Acusan a Duarte de otros desvíos
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, acusó ayer al gobernador de Veracruz de haber desviado fondos del Seguro Popular de este año para pagar presuntos adeudos de 2015 y financiar las campañas del PRI.
El legislador perredista presentó el audio de una presunta conversación en la que Duarte solicita al exmandatario oaxaqueño José Murat que lo ayude para que lo atienda Pedro Haces, líder del Sindicato de Trabajadores de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, debido a que sus agremiados realizaron un paro laboral en reclamo del pago de 30 millones de pesos.
Haces es también propietario de Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, empresa que presta servicios a la Secretaría de Salud de Veracruz.
En la conversación telefónica, Duarte dice a Murat que utilizó dinero del Seguro Popular para pagar a Haces un adeudo de 2015, pero le explica que para concretar el pago necesita que la factura sea emitida con fecha de 2016.
Acompañado por el abanderado de la alianza PAN-PRD a la gubernatura jarocha, Miguel Ángel Yunes Linares, Zambrano afirmó que la conversación confirma que Duarte desvía fondos públicos, por lo que exigió que el priista sea investigado y castigado.
Yunes Linares, por su parte, que la conversación exhibe cómo Duarte trata de encubrir el desvío de recursos del Seguro Popular a las campañas priistas.
"Lo que Duarte le está pidiendo a Murat es que Haces le facture en este año, que es electoral, 30 millones de pesos, pero es mentira que hubiera una deuda de 2015. En realidad, trata de lavar el dinero desviado a campañas del PRI.
"Es conocido que Pedro Haces se dedica a lavar dinero para campañas del PRI", sostuvo.