Ganado. Este sector ha dado muchos pasos positivos en los últimos dos años y el USDA analizará si puede subir de estatus.
SAúL MALDONADO El siglo de torreón
El personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ya está en Durango para realizar la supervisión de la actividad ganadera en el estado y analizar si la entidad puede subir de estatus de exportación.
La mañana del lunes se realizó la primera reunión entre las autoridades del USDA y las locales, tanto estatales como federales, y al mediodía arrancaron los trabajos de revisión por parte de los visitantes.
De acuerdo con lo señalado por Francisco Gamboa Barrón, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), la visita tiene un fin: supervisar los trabajos que se han hecho en Durango para mejorar la movilidad y trazabilidad del sector ganadero.
Sobre todo, dijo, ver hasta dónde la ley ganadera está aplicándose correctamente y hasta dónde se ha logrado la aretación del hato ganadero con las nuevas reglas.
Se han formado equipos de trabajo, los cuales están integrado por personal del USDA, de la SAGDR, de Senasica y de Siniiga que durante la presente semana estarán visitando los corrales de exportación aprobados para tal, las casetas de inspección y control de movilización de ganado. Los grupos visitarán los municipios de Durango, Cuencamé, Nazas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, El Oro, Guadalupe Victoria, entre otros.
Gamboa Barrón advirtió que el resultado de esta visita no se dará al finalizar la misma, sino hasta el mes de octubre, y es ahí donde se conocerá si Durango sube de estatus ganadero, lo que representa un ahorro de aproximadamente 40 millones de pesos anuales.
El siglo de torreón