Para el comandante del Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz, tendrá qué hacerse una revisión de aquello que no funcione en el plan de seguridad que, en términos generales, dan resultados favorables con base al dato duro y estadísticas.
Dijo que la situación que se vive en la región no amerita encender alertas ni es de alarma generalizada, con base en la experiencia que se tuvo hace algunos años cuando los hechos delictivos afectaban las actividades cotidianas del ciudadano común.
Ante el pronunciamiento de agrupaciones civiles y empresariales de modificar la estrategia de seguridad, el representante de las fuerzas armadas dijo que sí será necesario revisar el comportamiento de los delitos que afectan a la ciudadanía, mediante una investigación caso por caso y con el apoyo de información que se pueda compartir considerando los límites que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Esta evaluación, dijo, tendrá que hacerse con todos los sectores y generar compromisos y acuerdos que se deban cumplir, y consolidarse con la participación de la sociedad.
Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme Solís aseguró que se trabaja para que ningún tipo de delito se dispare y rechazó que se haya caído en una zona de confort.
Según Riquelme "la estadística de una semana o de unos días en septiembre no tiene nada que ver con el clima de paz y de tranquilidad que se ha vivido a lo largo de mas de dos años y medio en Torreón... siempre ha habido delitos, siempre ha habido picos y se han resuelto".
Alzan la voz
Preocupa al ramo restaurantero que la buena imagen de seguridad se pierda en La Laguna ante los recientes robos, violaciones y cuerpos encontrados.
Antonio Márquez, presidente de Canirac Laguna dijo que este tema fue discutido en la junta ordinaria del Grupo Empresarial de La Laguna, sin embargo, no manifestó ninguna demanda explícita a la autoridad sobre estos hechos, sólo dijo que van a presentar una propuesta en conjunto ante las autoridades, ya que cada uno es institucional y con representatividad a nivel nacional. Dijo que tiene la disposición para alzar la voz y hablar a favor del gremio. (V. Hernández)
Situación. El comandante del Mando Especial dijo que, sin embargo, no hay una condición de alarma generalizada.