En alerta. Autoridades buscan eliminar el comercio y producción de la llamada carne de 'bachán' a través de operativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La dirección de Salud Municipal de Madero, en conjunto con la Policía Preventiva y el Rastro municipal, intensificaron esta semana los operativos de revisión para detectar carne de procedencia ilegal.
Las autoridades detallaron que se trata de acciones en las que se instalan diversos filtros de revisión en carreteras, luego se inspeccionan vehículos de carga y se verifica que la carne que trasladen sea de procedencia legal y dentro de las normas de salubridad.
Hasta el jueves se instalaron puntos de revisión en lugares cercanos a los ejidos Nuevo León, Compuertas, Florida y San Esteban de Egipto, aunque los filtros se pondrán en áreas aleatorias para este fin de semana.
El director del Rastro municipal, José Natividad Ramírez dio a conocer que en adelante las revisiones se llevarán a cabo de forma diaria, esto con el objetivo de evitar el comercio de la carne insalubre en zonas ejidales, principalmente.
"Todas las acciones son dentro de la Ley, lo principal consiste en verificar si las camionetas no traen animales muertos, que tengan sus papeles y sellos en orden... de lo contrario habrá detenciones, ésa es la mecánica", dijo el funcionario.
Ramírez además hizo un llamado a quienes se dedican a producir y trasladar carne ilegal para que desistan, pues enfrentarán "todo el peso de la Ley".
PELIGRO A LA SALUD
La carne de "bachán" o de procedencia ilegal, cuenta con diversos riesgos para la salud humana, pues generalmente se sacrifican a los animales en condiciones de alta suciedad, además de que el transporte de la carne se realiza a temperaturas altas y favorecen la proliferación de bacterias.
Operativos en Madero
Van contra mercado ilegal de la carne.
⇒ Autoridades realizarán operativos diarios en carreteras.
⇒ Participan también elementos de la Policía Preventiva.
⇒ Los filtros de revisión se instalarán de forma aleatoria en diversas vialidades.