Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Ejército y personal del grupo de rescate Buzos Castañeda, quienes comenzaron las labores de búsqueda. (ESPECIAL)
A poco más de 24 horas que comenzara a correr el agua por el Río Nazas para el primer riego de auxilio en la Comarca Lagunera, el afluente cobró su primera víctima en el paraje conocido como la represa de Villa Juárez de Ciudad Lerdo.
El titular de Bomberos y Protección Civil en el municipio de Lerdo, Vicente García Ramírez, informó que alrededor de las 18:00 horas del lunes, se recibió en el Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4), el reporte de una persona desaparecida en las aguas del Nazas.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Ejército y personal del grupo de rescate Buzos Castañeda, quienes comenzaron las labores de búsqueda.
La víctima fue identificada como José Escobiar Flores, de 29 años de edad, de oficio obrero, con domicilio en calle Jazmín número 241 sur de la colonia Nueva Laguna Sur de Torreón.
Los familiares de José, informaron a las autoridades que habían acudido a dicho paraje para disfrutar de un día de campo, donde luego de consumir algunos alimentos e ingerir algunas bebidas embriagantes, José decidió meterse a nadar y cruzar el afluente vistiendo un pantalón de mezclilla y una playera con franjas anaranjadas y un número 8 estampado en el frente. Cuando intentaba cruzar el río comenzó a manotear para después hundirse y ya no volver a salir, ante la mirada desesperada de sus familiares.
El titular de Bomberos y Protección Civil indicó que en entre los meses de marzo y abril durante el riego de pre siembra, tuvieron dos personas que perdieron la vida al ahogarse en los canales de su jurisdicción como lo son el Sacramento y el Santa Rosa-Tlahualilo, por lo que exhortó a los paseantes para que extremen precauciones y de ser posible no se introduzcan al río por el peligro que éste representa. El funcionario señaló que las labores de búsqueda continuaran por parte de todas las autoridades.
García Ramírez, agregó que a la jurisdicción de Lerdo le corresponde la vigilancia de alrededor de 52 kilómetros del río incluyendo sus ramales desde la presa Francisco Zarco a la represa San Fernando.
Actualmente se registra el primer riego de auxilio que abarca del mes de mayo a julio con el cual se riegan 47 mil hectáreas de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.