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'Rivada cambió su discurso'

Grave. Resulta falsa y grave la declaración del consorcio Rivada sobre la 'coronación' de un ganador preseleccionado en la licitación de la Red Compartida, dijo Mónica Aspe

Grave. Resulta falsa y grave la declaración del consorcio Rivada sobre la 'coronación' de un ganador preseleccionado en la licitación de la Red Compartida, dijo Mónica Aspe

AGENCIAS

Resulta falsa y grave la declaración del consorcio Rivada sobre la "coronación" de un ganador preseleccionado en la licitación de la Red Compartida, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Desde el inicio, el propio consorcio Rivada ha dicho muchas veces, incluso consta en medios y es un tema público, que este [licitación de la Red Compartida] es un proceso transparente, ordenado en el que ha sido un gusto participar, etcétera, y es en este momento de su desafortunada descalificación cuando cambian el punto de vista sobre el concurso y de pronto se vuelve un proceso con estas acusaciones", señaló Aspe.

El viernes, la SCT informó que la propuesta del consorcio Rivada no era solvente por no entregar la garantía de seriedad por mil millones de pesos como parte de su oferta técnica, ante lo que el grupo impugnará ante tribunales la decisión de la dependencia.

La funcionaria comentó que la descalificación de Rivada fue bastante clara, pues las bases del concurso indicaban desde enero de este año que se iba a descalificar al que no incluyera la garantía de seriedad en la oferta técnica. "La oferta técnica de la propuesta que nos entregaron el 20 de octubre no incluía la garantía de seriedad y así constó en el momento de la entrega en el evento público del 20 de octubre y en la revisión que hicimos junto con Transparencia Mexicana, con los notarios públicos y con todo el equipo de revisión, hubo un consenso de que eso era un incumplimiento que merecía una descalificación y que no había lugar para otro tipo de decisión", subrayó.

Reiteró que Rivada incumplió una regla y la obligación de la entidad convocante, es decir, la Secretaría, que radica en cumplir con las bases de licitación.

"En lo que correspondía a la descalificación es la decisión más objetiva que hay y fue en consenso entre todos, incluyendo Transparencia Mexicana", dijo Aspe.

La garantía de seriedad es un requisito básico para participar, pues da la confianza de que la propuesta se puede hacer valer.

"Nosotros sí lo consideramos algo básico, primero porque es parte de las bases y viene ahí como un tema que si no está es motivo de descalificación, pero además por el fondo, no es una necedad ni un tecnicismo que estuviera así en las bases, sino que realmente es la garantía de seriedad lo que le da, valga la redundancia, seriedad a la propuesta", expuso la subsecretaria.

Sobre la decisión de Rivada de irse a tribunales contra la decisión de la SCT donde asegura el consorcio que ganarán y serán resarcidos, Mónica Aspe comentó que están en su derecho.

"Ellos tomarán sus decisiones, nosotros tomamos la nuestra, que fue apegarnos a las bases y esperar que los consorcios, si quieren ganar, también cumplan con todo lo establecido en las bases y es decisión de ellos si toman acción legal o no, nosotros estamos muy tranquilos con nuestra decisión", indicó.

Durante el evento donde se anunció la insolvencia de la propuesta de Rivada, el representante legal del consorcio pidió que no se destruyeran los documentos de su oferta técnica y económica a los 30 días de que sea público el fallo. Al respecto, Mónica Aspe explicó que "lo que establecen las bases es que la destrucción sucede 30 días después del fallo de la licitación si es que ellos no piden llevarse su propuesta, ellos la pueden pedir y la pueden recuperar".

Ahora queda pendiente conocer la evaluación de la oferta económica del consorcio Altán.

"En este momento esperemos que el consorcio Altán cumpla con todos los requisitos para que podamos tener un ganador, pero no podemos adelantar vísperas eso sucederá hasta el 17 de noviembre", recordó.

La mitad de los estados que tienen pueblos mágicos en el país, es decir, 15 de ellos, están por debajo de la media en materia de conectividad en el país, por lo que deben ser privilegiados por la Red Compartida.

Las bases de licitación de la Red Compartida que busca llevar telefonía e internet móvil a todo el país, indican que para el 31 de marzo de 2018 el ganador del proceso debe ofrecer cobertura al menos a 30% de la población agregada a escala nacional incluyendo al menos a un cuarto de la totalidad de los pueblos mágicos definidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) hasta 30 días naturales antes de la fecha de presentación de propuestas.

Actualmente, existen 111 pueblos mágicos en el país, donde los cinco que cuentan con menor conectividad a internet son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla, que en su conjunto suman 27 pueblos mágicos que corresponden a un cuarto del total.

Sin embargo, Veracruz que tiene seis pueblos mágicos, Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato que tienen cinco de estos destinos cada uno, presentan una conectividad de entre 35 y 40 personas por cada 100 habitantes.

A estos pueblos mágicos y a los restantes 10 que no forman parte del primer cuarto que contemplan las fechas de despliegue de la Red Compartida puede llegar la conectividad hasta 2021, según el mismo documento.

Por otra parte, de acuerdo con un análisis de MediaTelecom, de la totalidad de los pueblos mágicos, sólo un operador llega con sus servicios a más de la mitad de los mismos.

Las cifras indican que Telcel tiene cobertura en 62 pueblos mágicos a través de su red 4G, seguida por AT&T con 14 pueblos, y Telefónica México que sólo alcanza a seis destinos con su red.

Asimismo, AT&T y Telefónica México cuentan con servicio en localidades donde Telcel está presente.

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Escrito en: Rivada SCT

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