Aunque dijo que "en Coahuila estamos listos para hacernos cargo de la seguridad", el gobernador Rubén Moreira pidió "un poquito más de tiempo, unos meses, para que salgan más cadetes", antes de que se dé el repliegue de tropas federales anunciado el martes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ante el eventual retiro de fuerzas de la Federación de La Laguna, Coahuila y Durango, el mandatario estatal dijo que los "importantes avances logrados en la entidad en materia de seguridad pública", no se perderían, pero consideró que sería muy importante contar con policías únicas en los estados.
En este marco, Moreira informó que la Fuerza Metropolitana, creada para la zona conurbada de La Laguna, será una corporación que vendrá a fortalecer la coordinación y la investigación de delitos junto con Durango. Esta nueva policía será presentada hoy oficialmente.
Ante la posibilidad de que las corporaciones federales se retiren, el gobernador de Coahuila dijo que "necesitamos platicarlo con el gobierno federal esta medida, a ver en qué condiciones se daría", y reconoció que no tiene aún información oficial al respecto pues no ha hablado con el secretario de Gobernación.
No, obstante, dijo "lo que se está planteando es que ya no se haga cargo de las investigaciones y todas las tareas que actualmente hace (...), pero se entiende que el respaldo del gobierno federal va a permanecer siempre".
Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, dijo que están listos para que en caso de que también se decida retirar a los elementos del Ejército, se pueda reforzar a la nueva Fuerza Metropolitana para garantizar la seguridad de la población. (Con información de Claudia Landeros).
El mandatario estatal dijo que los 'importantes avances logrados en la entidad en materia de seguridad pública', no se perderían, pero consideró que sería muy importante contar con policías únicas en los estados. (ARCHIVO)