Apoyo. Según Guillermo Anaya, en la actualidad no existe un proyecto de vida para los policías. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El expresidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, dijo que en Coahuila los tres problemas de seguridad que predominan entre los ciudadanos son los robos a casa-habitación, los que suceden en la calle y el "temor" a los policías.
"Y esa percepción es con base a las realidades, porque por más que las autoridades nieguen que los policías no están abusando, que respetan según ellos los Derechos Humanos, que actúan con todos los protocolos, sabemos bien que en muchas ocasiones la policía abusa, es utilizada políticamente, hay una gran corrupción entre las corporaciones al día de hoy, en todos los niveles", agregó.
De acuerdo con Anaya, los ciudadanos esperan ver a los elementos policiacos y tener la tranquilidad de que les brindarán protección.
DETENCIÓN ARBITRARIA
Dijo que tras la detención arbitraria y las agresiones físicas y verbales que recibió el caricaturista político de este medio, Eduardo "Guayo" Valenzuela por parte de policías municipales, se confirma la hipótesis de que "cuando veas a un policía huye y eso es lo peor que nos puede pasar aquí en Torreón".
Dejó en claro que en materia de seguridad debe trabajarse todos los días y que se debe tener mejor coordinación y armamento en las corporaciones policiacas.
Además, consideró que se debe contemplar un seguro de vida para los elementos, además de otorgarles una vivienda digna y becas para sus hijos, esto para que puedan tener un proyecto de vida y pueda disminuir la corrupción.
"Hoy en día, no hay un proyecto de vida para los policías, por eso es que tenemos altos índices de corrupción, por los maltratos, porque los jefes les piden cuotas, mientras siga así, ni el Mando Único, ni la Policía Única o como le quieran llamar va a funcionar, porque es un Mando Único con los mismos policías, con las mismas prácticas", expresó.
Según el militante del PAN, prevalece una disparidad entre los elementos policiacos.
"Hoy, un policía de Francisco I. Madero, de Matamoros o de Viesca, pues no tiene la misma capacitación, ni los mismos sueldos ni el mismo armamento que el de Torreón, el de Saltillo o el de Monclova, hay una disparidad enorme", refirió.
Con la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se dará en junio de este año, los policías tendrán un papel relevante "y si no están formados, capacitados y violan los Derechos Humanos, los delincuentes más van a tardar en detenerlos que en salir".
Capacitación
Policías deben capacitarse en Derechos Humanos.
⇒ Anaya dice que también se debe otorgar un seguro de vida a los elementos de seguridad.
⇒ Además, se debe proporcionar una vivienda digna y becas para sus hijos.
⇒ Con lo anterior, disminuirían los índices de corrupción, asegura.
⇒ Hace falta coordinación y armamento.