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Rodajes dan 13 mil mdp a México

Filmes extranjeros y nacionales han contribuido; es casi seis veces el presupuesto que se da al Imcine

En aumento. Cada año son más los filmes, tanto nacionales como extranjeros, que se realizan en nuestro país, lo cual se considera de suma importancia para el sector turístico y laboral de México.

En aumento. Cada año son más los filmes, tanto nacionales como extranjeros, que se realizan en nuestro país, lo cual se considera de suma importancia para el sector turístico y laboral de México.

AGENCIAS

Para filmar o grabar en calles o parques de gran parte del territorio mexicano, no es necesario pagar permisos y hasta las producciones pueden obtener ayuda gubernamental para financiar transporte y hotelería.

En Guerrero, donde recientemente William Baldwin (Sliver: invasión a la intimidad) y Ana Serradilla participaron en un thriller policiaco, se tramita gratuitamente lo necesario, bajo la idea de que un filme es vehículo promocional turístico.

En Veracruz pasa algo similar, ayudando también a gestionar encuentros con dueños de zonas particulares, para allanar las negociaciones.

Y hay lugares como Durango, donde el presupuesto asignado a la Comisión de Filmaciones local puede ser utilizado para ayudar a producciones en el pago de habitaciones y boletos de avión del filme.

Esto último, dice Christian Sida-Valenzuela, director de la comisión duranguense de filmaciones, ayuda a que los productores decidan quedarse en la entidad mexicana.

"Es una manera de atraer producciones y que dejen algo aquí, nunca damos el dinero, nosotros hacemos todo", señala.

En un documento de la Red Nacional de Comisiones Fílmicas México se establece que de 2010 a la fecha, los rodajes en territorio nacional han generado una derrama económica de casi 13 mil millones de pesos.

Esta cifra es seis veces más de lo que el gobierno federal ha dado en total al Instituto Mexicano de Cinematografía, en el mismo periodo.

La cifra no contempla lo producido por la industria televisiva y publicitaria en el país.

La Ciudad de México, donde se cobra el uso de calles, se erige entre 2010 y 2016 como la plaza sede por excelencia en rodajes de filmes.

Se contabilizan cerca de 300 filmaciones cinematográficos, entre nacionales y extranjeros (como Spectre, con "James Bond"), seguidos por el Estado de México y Guadalajara, con 32.

Puebla, Baja California y Veracruz siguen en la lista.

La cifra crece exponencialmente al contemplarse otras producciones audiovisuales, pero no existe un padrón exacto. Tan sólo en Guerrero entre videos, documentales, comerciales y películas, durante 2016 se registran 56 producciones hechas.

En la capital mexicana las tarifas a pagar, dependiendo la zona y el área a ocupar, si es peatonal o vehicular, oscilan entre los 794 y cinco mil pesos, al día. El 50 % se destina a la Comisión de Filmaciones local y el otro para el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la capital nacional.

Spectre por una semana desembolsó casi 60 mil pesos.

"Cuando una producción llega, no solamente deja derrama de dinero, sino que da empleo a muchas personas locales; la de Baldwin contrató a 50 personas para el crew y muchos extras", destaca Víctor Sotomayor, responsable de la comisión de Guerrero.

"Entonces por eso los trámites son gratuitos, somos quienes debemos hacer lo posible para que una producción llegue", comenta.

Se estima que anualmente, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, el audiovisual genera en promedio 250 mil empleos entre formales e informales.

En Baja California, desde 2010 se registran cerca de 10 mil empleos tanto directos, como indirectos.

IMPUESTOS HOTELEROS

Las comisiones son órganos adscritos, dependiendo de la entidad, a las secretarías de Turismo, Cultura o Economía, quienes les asignan presupuesto.

En Durango, para crecer sus arcas, se ha puesto que el 2 % de lo generado en ocupación hotelera se vaya directamente a la Comisión.

"Nuestros presupuesto este año fue de siete millones y con lo de los hoteles, se dio como un millón más, de ahí salen los gastos que requerimos", expresa Sida-Valenzuela.

"También lo que hacemos cuando hay una zona de particulares que gusta a la producción, es ver con el dueño para que no cobre, a cambio de que le dejen algo", apunta.

El precio de filmar una gran producción en las calles del mundo

Ocupar calles en diversos países de América y Europa tiene diversos costos, algunos iguales a los de la capital mexicana y, en otras, superiores.

La ciudad de Los Ángeles (EU) cobra 12 mil 500 pesos por permitir usar sus calles, pero a eso debe agregarse 2 mil para conseguir estacionamiento y colocar sus camiones de producción y casi 700 pesos por policía requerido, lo cual queda a consideración de las autoridades locales.

Si alguien desea ocupar una calle en Buenos Aires, dependiendo de la zona, debe desembolsar entre 670 y mil 366 pesos mexicanos y en Colombia cada departamento (entidades en México) determina el costo por el uso de suelo siendo un precio similar.

En el país cafetalero se permite que los documentales que ocupen parques o jardines públicos lo hagan gratuitamente.

Ocupar las calles y parques de Barcelona, España, tiene un precio entre 7 mil y 12 mil pesos por jornada, aproximadamente.

En Europa, para darse una idea, un litro de agua puede costar 30 pesos, tres veces más que lo marcado en México.

Si desea filmar frente al Palacio Real de Madrid o cerrar una arteria importante como la Gran Vía deberá destinar más de 50 mil pesos, por lo cual muchas producciones se trasladan a otros lugares como Andalucía, donde los costos son mínimos.

Los permisos por cerrar calles de Inglaterra oscilan entre los 20 mil y 30 mil pesos, pero dejan la opción que si son crews de no más de cinco personas, son gratis.

En todos los países se deben tramitar los permisos con una semana de antelación.

300

FILMACIONES

Se regristraron en la Ciudad de México entre 2010 y 2016.

56

PRODUCCIONES

Se realizaron tan sólo en Guerrero este 2016.

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